La actividad industrial registró en abril un incremento del 3,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el Indec. La comparación se hace contra un momento de fuerte caída de la industria manufacturera. Abril del año pasado fue el último mes con signo negativo, acumulando un retroceso en el cuatrimestre de 2,5 por ciento interanual. En los primeros cuatro meses de este año se produjo un aumento acumulado del 3,1 por ciento respecto del mismo período de 2017. De todos modos, la mejora no llega de forma homogénea y los sectores sensibles e intensivos en mano de obra todavía se encuentran en dificultades. La industria textil y la actividad petroquímica registraron caídas del 4,9 por ciento. Con buen desempeño se destacaron la producción automotriz y la metalmecánica. 

La mayor disminución de abril en términos interanuales fue para el rubro fibras sintéticas y artificiales, que evidencio un retroceso de 57 por ciento, acumulando en el primer cuatrimestre una retracción de 14,3 por ciento. “Este desempeño se vincula con el incendio que sufrió una de las principales empresas del sector en marzo, lo que afectó la mayor parte de su estructura productiva. Según fuentes consultadas, se prevé que la situación continúe en los próximos meses”, informó el Indec. Pero la actividad textil no detuvo nunca su retroceso en los últimos dos años y medio. En el cuatrimestre el sector se retrajo un 6,5 por ciento interanual. Sólo la fabricación de tejidos evidencia un desplome de 8,5 por ciento en abril y 8,1 en el acumulado de 2018 contra el año pasado. 

También hubo disminuciones en la refinación del petróleo, del 4,9 por ciento interanual, y en la elaboración de sustancias y productos químicos, con 4,8. La producción de agroquímicos bajó 20,9 por ciento en abril y 10,6 en el primer cuatrimestre. Según el informe, la caída se origina en los menores niveles de elaboración de los segmentos productores de fertilizantes y fitosanitarios, como resultado de las paradas técnicas programadas que afectaron varias líneas de producción. 

En positivo finalizaron la producción automotriz (27,2 por ciento), las industrias metálicas básicas (20,2), productos minerales no metálicos (11,0), edición e impresión (4,9), alimenticia (2,9), bloque de papel y cartón (2,6), caucho y plástico (2,4), tabaco (2,3) y metalmecánica excluida la industria automotriz (1,6). 

Según la encuesta del Indec, sobre las expectativas de las firmas para el período mayo-julio, el 80,3 por ciento anticipa una menor o igual demanda interna. Por su parte, el 57,7 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período; 26,4 por ciento espera una suba de la demanda interna y 15,9, una disminución.