Ayer se realizaron marchas en el cuarto aniversario de NiUnaMenos en distintos puntos del país. Hubo marchas multitudinarias en la provincia de Santa Fe, en Concordia (Entre Ríos) y la localidad bonaerense de San Miguel, entre otros lugares.

En Rosario, miles de personas se concentraron en el Monumento Nacional a la Bandera para decirle basta a la violencia machista, en reclamo de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La convocatoria fue hecha por distintas organizaciones y la Municipalidad habilitó que las líneas de colectivo que pasan por el Monumento no cobraran el boleto.

El sábado se hizo una vigilia en el túnel 4 del Parque España. Hubo intervenciones de agrupaciones feministas, se proyectó el documental “NiUnaMenos Santa Fe” y hubo un  concierto de Evelina Sanzó.

La marcha de ayer se inició en la Plaza Montenegro y la concentración en el Monumento empezó a las 14 con un festival. Tocaron las chicas de Aguaviva, el trío de música electrónica que integran las rosarinas Clara Sabetta, Bárbara Ranzuglia y Maia Basso, la banda Chiquita Machado y Eugenia, integrante de Mamita Peyote. También se leyó poesía y se armó la Feria de Mujeres de la Economía Popular. Durante la lectura de adhesiones se soltaron globos violetas y a las 17 se hizo un masivo pañuelazo en apoyo a la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En la ciudad de Santa Fe, la marcha empezó a las 15. Salió desde la Plazoleta de las Mujeres, cruzaron el Puente Colgante y siguieron hasta el Faro. Ahí fue el acto central. “Entendemos que este es un momento histórico y que en el Congreso se debate la posibilidad de saldar una gran deuda de la democracia, como es el aborto legal, seguro y gratuito. Por eso entre las consignas con las que marcharemos figuran: “Basta de matarnos”, “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, “NiUnaMenos por abortos clandestinos””, dijo Milagros Monserrat, integrante del colectivo NiUnaMenos santafecino cuando se anunció la convocatoria a la marcha.

En Concordia, las organizaciones feministas convocaron a las 15 en Plaza Urquiza y se marchó a las 18.

En la localidad bonaerense de San Miguel, organizaciones políticas y sociales llamaron a marchar a partir de las 15 en la Plaza San Miguel. “Frente a la violencia machista que nos atraviesa diariamente a las mujeres e identidades disidentes, diversas organizaciones políticas, antirrepresivas, culturales, populares y feministas en San Miguel insistimos en organizarnos en unidad y unir nuestras voces en un solo grito”, explicaron desde la convocatoria. Hubo intervenciones teatrales, radio abierta y un siluetazo “por las pibas del territorio que ya no están”.