La sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín celebrará los 50 años del estreno del film documental La hora de los hornos, de Fernando Solanas, con cuatro proyecciones de la copia restaurada del film. La película se verá el sábado 9 y domingo 10. Se trata de una copia restaurada en 4K por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, con supervisión de Solanas, que se proyectó semanas atrás en el Festival de Cannes. El film, centrado en el fenómeno del peronismo y la lucha de clases en la Argentina, tuvo su estreno mundial en la Mostra Internazionale del Cinema Nuovo en Pesaro, Italia, el 2 de junio de 1968 y, posteriormente se exhibió clandestinamente en la Argentina, hasta su estreno comercial en 1973. 

Se trata de una de las películas icónicas del cine político y del Nuevo Cine Latinoamericano que irrumpió a fines de los 60, marcando el derrotero posterior de una cinematografía continental alineada con las luchas por la liberación nacional. Se filmó en forma clandestina y del mismo modo salió del país para su estreno internacional.

Las funciones se desarrollarán sábado 9 y domingo 10 a las 14 y 19 con la presencia de Fernando Solanas en la sala del décimo piso del San Martín (Avenida Corrientes 1530).