Con curaduría de Sebastián Francia y Ramiro Bailiairini, el “Festival Callejón” es una nueva propuesta del Espacio Callejón, que tiene el objetivo de “compartir la acción y la mirada escénica de las mujeres”, según comenta Francia a PáginaI12. Los jóvenes idearon un encuentro multidisciplinario –con teatro, música y danza– que tendrá lugar los martes de junio, a partir de hoy. La programación incluye obras de Diana Szeinblum, María Emilia Ladogana, Marina Carrasco y Josefina Gorostiza; además de música de Lupe, Jazmín Esquivel, Vero Gerez y Violeta Castillo.

En el espacio de Javier Daulte (Humahuaca 3759), Francia es técnico de luces y Bailiairini, empleado administrativo (aparte, es actor, director y músico). “Teníamos ganas de hacer algo juntos. La idea era tener una propuesta en el espacio para compartirlo desde el pensamiento colectivo y la mirada escénica de las mujeres. El festival cae en estas fechas en que las mujeres son protagonistas. No fuimos tan conscientes de esto y nos da mucho orgullo. Ellas vienen ganando espacio en el teatro independiente, no en el comercial”, explica Francia.

En el marco del festival se presentarán cuatro obras en total (ya estrenadas); dos por cada martes de junio. La propuesta incluye intervalos musicales con la participación de cantautoras contemporáneas. La programación abre hoy a las 20 con ¡Adentro!, de Diana Szeinblum, investigación sobre las danzas nacionales que ahonda en las ideas de pueblo e identidad. Junto a Que sea verano (22.15), una oda a la adolescencia de María Emilia Ladogana, se presentan tanto el 5 como el 12 de junio. En los intervalos musicalizarán Lupe (el 5) y Jazmín Esquivel (el 12). Por otra parte, La pose, de Marina Carrasco, es una versión libre de Un tranvía llamado Deseo (a las 20), y Coreomanía, de Josefina Gorostiza, propone al baile como acontecimiento (22.15). Estas dos obras contarán con el acompañamiento de Vero Gerez (el 19) y, luego, de Violeta Castillo (el 26). 

“Aunque sabemos que hacer una convocatoria hubiera generado visibilidad, ya sabíamos con quienes queríamos trabajar. Son amigos, conocidos, gente que sabemos que va a empujar para adelante en un festival autogestionado por nosotros. Queríamos que fuera gente joven y con la que se pudiera hablar de igual a igual”, agrega Francia, responsable del diseño de luces en Coreomanía.