La cuarta convocatoria con la consigna NiUnaMenos reunió a miles de mujeres en las calles de todo el país, que sumaron a la consigna para manifestarse el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. En algunas ciudades, las demandas estaban encabezadas por pedidos de justicia puntuales, como en Chaco, donde las manifestantes reclamaron por la aparición con vida de Maira Benítez, y en La Plata, donde se exigió la aparición de Johana Ramallo, desaparecida desde julio del año pasado.

  •  Córdoba: la marcha comenzó pasadas las 18 en la esquina de avenida Colón y Cañada y finalizó frente al edificio del Paseo del Buen Pastor,en el centro de la capital provincial. La consigna principal fue el pedido de legalización del aborto, pero también hubo reclamos por las políticas públicas contra la violencia machista. “Lo que vemos hasta ahora es que los femicidios siguen sucediendo, los números no cambian, ya en Córdoba llevamos registrados ocho”, lo que “significa que no podemos ver el impacto de las pocas políticas que se han implementado porque siguen sucediendo hechos aberrantes igual que en los años anteriores y en algunos casos peor”, señaló la activista Josefina Rodríguez. “Cuando un persona tiene una orden de restricción labrada por la justicia, cuántas veces se cumple esa orden, cuántas mujeres quedaron en estado de gravedad o murieron por femicidios”, cuestionó.
  •  Bahía Blanca: la manifestación comenzó a las 17 ante el Palacio Municipal,  en pleno centro de la ciudad, y contó con la participación de activistas de 

Bahienses Feministas, Pan y Rosas, Acciones Feministas y ATE y CTA, entre otros colectivos. Las actividades comenzaron con distintas intervenciones artísticas, a lo que siguió la lectura de distintos documentos para finalizar con una movilización por distintas calles de la ciudad.

  • Chaco: en Resistencia, la marcha recorrió calles céntricas y confluyó ante la Casa de Gobierno provincial, donde representantes de un grupo de organizaciones que forman parte de la Mesa Intersectorial Femenina leyeron un documento en el que denunciaron que “las políticas de ajuste se traducen en la quita de derechos de las mujeres”. El documento, consensuado por más 20 colectivos feministas, también criticó el accionar de la Justicia nacional y provincial al asegurar que “los tiempos que manejan, no son los nuestros, y nos dejan en un estado de desamparo”. Las manifestantes recordaron que, en lo que va de 2018, ya se produjeron ocho femicidios en la provincia, cifra que consideraron alarmante si se toma en cuenta que en todo el 2017 las víctimas en Chaco fueron siete. Además, desde el escenario pidieron por la aparición con vida de Maira Benítez, la joven de la localidad de Villa Ángela, a más de un año de su desaparición.
  •  La Plata: la concentración se realizó en Plaza Moreno, tras lo cual comenzó una marcha por la céntrica avenida 7 hasta Plaza Italia. Las diferentes organizaciones feministas, la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata y militantes de partidos políticos y de la comunicación, reclamaron políticas contra la violencia machista y también la legalización del aborto. La Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata sumaron a las consignas la lucha contra la trata de personas y el reclamo por la aparición de la joven Johana Ramallo, que es buscada desde el 26 de julio de 2017. “Esta realidad nos interpela y nos convoca a fortalecer el compromiso institucional con la desnaturalización de la violencia sexista y por el reconocimiento de otras identidades vulnerables al patriarcado, que invisibiliza las prácticas sociales asimétricas entre los géneros presentándolas como ‘naturales’”, afirmó la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP a través de un comunicado que se sumó en el reclamo por la urgente y la plena aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.
Télam
La Plata
Télam
Formosa.

 

Télam
Bariloche.
Télam
Santiago del Estero.