El decreto 1340 que introduce cambios en la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones dejó en evidencia la fuerte disputa empresaria entre Telefónica y el Grupo Clarín de cara a la convergencia que se viene. El gobierno resolvió finalmente que las telcos podrán dar televisión por cable a partir de enero de 2018 en las grandes ciudades, mientras que al multimedios argentino se le allanó el camino para ingresar al negocio de la telefonía 3G y 4G, aunque todavía resta que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lo habilite. A la sombra de esa pelea de fondo, el decreto, que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial, también beneficia a un tercer actor que ahora podrá ganar terreno. El artículo 6 está redactado a medida de la firma satelital DirecTV para que pueda brindar internet, algo que ya venía haciendo pero floja de papeles.  

La ley de medios audiovisuales impulsada por el kirchnerismo y aprobada en 2009 establecía en el inciso A del artículo 45 que “la titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual”. Pese a ello, la firma estadounidense brindó servicios de Internet en los últimos diez años a través de su filial AlphaTel en la frecuencia de 3,5 GHz, fundamentalmente en Córdoba, Mendoza y San Juan. El argumento para justificar esa operación era que tenía vedado brindar servicios audiovisuales, pero no Internet. 

Cuando el macrismo reformó la ley de medios audiovisuales con el decreto 267/15 buscó desregular el sector, pero en ese punto fue llamativamente más restrictivo y la norma agregó al inciso A del artículo 45 que los operadores de servicios satelitales tampoco podían ser titulares de “servicios TIC regulados por la ley Nº 27.078”, conocida como Argentina Digital. De este modo, quedó claro que DirecTV no podía brindar banda ancha. Ese cambio provocó malestar en la estadounidense AT&T, controlante de DirecTV, y el gobierno de Barack Obama se lo hizo saber al presidente Mauricio Macri, quien se comprometió a solucionar la situación antes de fin de año. 

Un primer gesto a favor de DirecTV se concretó cuando el Ministerio de Comunicaciones le dio luz verde a la firma, a través de una resolución publicada el 16 de septiembre, para brindar banda ancha satelital. Sin embargo, aquella fue una autorización “precaria y experimental” por el plazo de dos años y sólo a un universo de 5000 suscriptores. El avance de DirecTV generó polémica en el sector porque comenzó a brindar el servicio a través de un satélite que no tiene aprobados los derechos de aterrizaje en el país y porque el Gobierno no explicitó qué es lo que quería probar a través de esa autorización. Simplemente fue la manera que encontró Macri para descomprimir la situación, aunque todavía quedaba por resolver la situación de AlphaTel. 

Con el nuevo decreto, ya no habrá dudas de que DirecTV puede ofrecer Internet, pues al artículo 6 solo le falta el nombre de la compañía estadounidense. Allí dice que “los titulares de licencias de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Licencias de Radiodifusión por Suscripción Mediante Vínculo Satelital, que al 29 de diciembre de 2015 prestaran simultáneamente ambos servicios, podrán mantener la titularidad de ambos tipos de licencias y continuar la prestación de aquellos que operaran efectivamente a dicha fecha”. La única empresa que cumple con esa condición es DirecTV.