La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista reafirmó su posición histórica frente a la despenalización y legalización del aborto, tras la negativa del diputado Luis Contigiani de votar el proyecto que se tratará la semana próxima. En ese marco, instaron a "las y los representantes de los poderes ejecutivos y legislativos, y en particular al diputado nacional Luis Contigiani, electo por el Frente Progresista Cívico y Social por Santa Fe, a votar en el recinto legislativo en coherencia con nuestro pronunciamiento". El gobernador Miguel Lifschitz también se pronunció ayer al señalar que "todos los legisladores, independientemente de su posición personal, deberían contemplar los intereses de todas las mujeres".

En la últma reunión, la conducción nacional del PS que preside Antonio Bonfatti, aprobó por unanimidad un comunicado con la posición partidaria frente al debate sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se realizará el 13 y 14 de junio en el Congreso de la Nación, en la que reafirmaron la histórica posición frente a la despenalización y legalización del aborto. "Una de las grandes banderas de lucha de nuestro partido", plantearon. También ratificaron el apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde el PS señalaron "una visión integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, reconociendo a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos. Que para ejercer los derechos sexuales y reproductivos se necesita acceder a la educación sexual integral y a servicios de salud reproductiva. Y que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito debe ser un derecho reconocido y garantizado por el Estado".

También recordaron que es una fuerza política pionera al presentar el primer proyecto legislativo en esta etapa democrática, de despenalización y legalización del aborto, en 1994 con la firma de los legisladores Alfredo Bravo, Héctor Polino y Ricardo Molinas. "Asimismo, nuestro partido fue la organización política que con la firma de sus diputadas y diputados dio por primera vez estado parlamentario al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por las diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que viene representándose con el apoyo de un amplio espectro político", agregaron.

El partido destacó que en los lugares donde tienen responsabilidad de gestión tomaron el tema como una política de salud pública: "La implementación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, entre otras medidas, ha permitido reducir a cero la mortalidad por aborto en Rosario y avanzar en igual sentido en la provincia de Santa Fe, donde desde hace más de 10 años se sostienen estas políticas".

Por otra parte, recordaron que en el VII Congreso Nacional realizado en marzo resolvieron "reiterar una vez más el apoyo a la despenalización y legalización del aborto y al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", por lo que pidieron al diputado Contigiani que acompañe con su voto positivo el proyecto para que "refleje desde su banca la lucha de varias décadas de mujeres y hombres socialistas".

En declaraciones a Canal 3, Lifschitz citó "para Luis (Contigiani) y para otros que tienen una posición legítimamente tomada en lo personal", lo que le dijo el ex presidente de Francia Valéry Giscard D`Estaigne al Papa Juan Pablo II: "Yo soy un ferviente católico, y como católico me opongo al aborto, pero yo soy el presidente de un país laico y tengo que defender los intereses de todos los franceses".

Según el gobernador, "lo que acá se está discutiendo es el derecho a la igualdad de todas las mujeres, el aborto existe, no podemos ser hipócritas. La diferencia es que muchas mujeres que tienen condiciones económicas para hacerlo de manera cuidada, sin riesgo para su salud lo pueden hacer, y muchas mujeres pobres, ponen en riesgo su vida, y algunas pierden su vida por hacerse abortos clandestinos. Esta ley apunta a darle igualdad de posibilidades a todas las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo".

En tanto, el pedido a Contigiani para que vote por el aborto legal a través del hashtag #Luis votá a favor fue tendencia nacional. El hashtag fue utilizado como título de la carta abierta del Movimiento Nacional Reformista (MNR), el brazo estudiantil del PS. "Le pedimos Luis Contigiani que revea su posición y vote a favor del Proyecto de Ley por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que impulsamos junto a cientos de organizaciones y diferentes partidos políticos en el Congreso", postearon en la cuenta del MNR nacional.