En el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, desde el lunes se realizará en Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), un encuentro internacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que reunirá a rectores, funcionarios, académicos, docentes, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones y sindicatos de toda Latinoamérica. Gremios docentes y organizaciones estudiantiles cumplirán “una semana de lucha”, con paros y movilizaciones para denunciar el ajuste del presupuesto universitario. 

Hasta el viernes 15, más de cinco mil acreditados –rectores, académicos, trabajadores, estudiantes, graduados– participarán en foros, conferencias y talleres para tratar la situación actual de la educación superior y trabajarán en lineamientos y recomendaciones para los sistemas educativos de América latina y el Caribe. Las actividades se realizarán en la Universidad Nacional de Córdoba. 

En medio de un conflicto paritario que continúa abierto, los gremios de docentes universitarios realizarán acciones de protesta en Córdoba durante toda la semana. La federación Conadu convoca el domingo a un “Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular”, del que participarán referentes docentes, estudiantiles y sociales. El lunes marcharán en defensa de la universidad pública hacia el viejo rectorado de la UNC, junto a otros sindicatos docentes y estudiantiles y el viernes 15 realizarán una huelga nacional. La Conadu Histórica llama a un paro nacional de 72 horas para lunes, martes y viernes, y sus gremios también participarán de la movilización del lunes. 

En el marco de los actos por el centenario de la Reforma, ayer el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y el rector de la UNC, Hugo Juri, inauguraron el “Portal del Centenario”, un conjunto de obras edilicias que abarca un Campus Virtual, la Casa del Estudiante y un monumento en homenaje a la rebelión estudiantil de 1918.