Después de la tormenta por la cancelación del amistoso frente a Israel, el error de comunicación con el Vaticano por una visita al papa Francisco que nunca se quiso hacer y la polémica por los días libres de los jugadores, llegó el mazazo que sacudió al seleccionado argentino: Manuel Lanzini, que se perfilaba titular para el debut en Moscú del 16 de junio ante Islandia, sufrió una grave lesión en su rodilla derecha y se perderá el Mundial. En 2016, el actual volante ofensivo de West Ham ya se había perdido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un esguince en la rodilla. 

“Es un golpe terrible”, confió una fuente del cuerpo técnico al describir desde Barcelona la bronca y la impotencia en el búnker argentino, ya que Lanzini quedó devastado y el plantel, tocado en lo emocional y deportivo. Para colmo, Ever Banega  sintió un pinchazo  y esto podría influir en la elección del DT Jorge Sampaoli para reemplazar al ex volante de River. Entre Enzo Pérez y Guido Pizarro saldría el número 23, a una semana del primer compromiso de Argentina por el Grupo D.

En el Hotel Princesa Sofía, en donde está alojada la Selección capitaneada por el astro Lionel Messi, todo estaba listo para celebrar el cumpleaños 34 de Javier Mascherano. Pero Lanzini padeció la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, y eso definitivamente empañó cualquier festejo. El futbolista del West Ham jugaba para los titulares, recibió una pelota, dio un pase y luego intentó girar. “Ahí se le quedó la rodilla trabada en el césped”, explicaron desde el cuerpo técnico. Lanzini fue atendido en la cancha por el médico de la Selección, Daniel Martínez, quien después utilizó las instalaciones del club catalán para realizar las primeras pruebas, que confirmaron la gravedad de la lesión.  

“Manuel sufrió durante el entrenamiento un traumatismo indirecto en la rodilla derecha, comprobado tras un examen clínico y posteriormente por una resonancia magnética. En estos momentos se encuentra inmovilizado, con tratamiento médico. Se están coordinando con el jugador y su club los pasos a seguir para realizar la cirugía”, explicó el doctor Martínez.

La noticia impactó fuerte en el ánimo del plantel nacional, a cinco días del comienzo de la Copa del Mundo y a siete del debut de Argentina. Lanzini suele juntarse con Lo Celso, Dybala e Higuaín, conocido por tener muy buen sentido del humor. Pero ayer ni el delantero de la Juventus estaba para bromas. En tanto, el ex River lloraba desconsolado en su habitación, que comparte con Mercado. Messi también estaba golpeado, ya que perdió a quien se había transformado en uno de sus socios más confiables.

Sampaoli veía que Lanzini era diferente al resto. Pero ahora debe encontrar un reemplazante, aun por fuera de los 35 preseleccionados. Y tiene tiempo hasta 48 horas antes del debut. En la danza de nombres suenan Pablo Pérez, Diego Perotti y Leandro Paredes, pero la puja estaría entre Pizarro y Enzo Pérez. Cristian Pavón, quien se recuperó de una amigdalitis, ya fue probado por el técnico y podría ser titular frente a Islandia. 

Primero fue Chiquito Romero, ahora Manu. La delegación argentina, que hoy parte hacia Moscú, prende velas para que no se le caiga otro soldado.