Finalmente, Enzo Pérez fue el elegido por Jorge Sampaoli para reemplazar al lesionado Manuel Lanzini en la Selección Argentina, que ayer por la tarde arribó a Rusia tras estar diez días concentrada en Barcelona. “Estoy feliz, es como vivir un sueño. Lo único que lamento es que sea por la lesión de un compañero”, comentó el volante mendocino de 32 años en diálogo televisivo tras ser notificado de la citación. El jugador de River usará la camiseta número 15 que había elegido Lanzini, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en el entrenamiento del pasado viernes y fue desafectado del plantel nacional.

Será el segundo Mundial del ex Godoy Cruz y Estudiantes quien, en Brasil 2014, tuvo que ingresar por la lesión de Angel Di María frente a Bélgica en cuartos de final y, de allí en adelante, se ganó el puesto de titular. Y en Brasil se encontraba Pérez cuando se enteró de la convocatoria. “Si bien estaba de vacaciones, hace días comencé un rutina que me recomendó el preparador físico de River para no perder estado físico. Lógicamente no es lo mismo que estar en competencia, pero me sirvió y ahora viajaré a Rusia para ponerme a las órdenes del entrenador e intentar hacer las cosas bien para serle útil al equipo”, comentó quien también fue parte del encuentro final de Eliminatorias frente a Ecuador, que fue victoria por 3-1 para asegurar el pasaje argentino a territorio soviético.

Pérez, que comenzó su carrera profesional en el ascenso con Godoy Cruz y tuvo su pico máximo al obtener la Copa Libertadores en 2009 con Estudiantes (luego pasó por Benfica, de Portugal, y Valencia, de España, hasta llegar a River), se impuso a otros candidatos de la lista de 35 preseleccionados que dio Sampaoli a mediados de mayo para ser el reemplazante de Lanzini. Entre ellos, uno de los que tenía más chances era Guido Pizarro, pero el ex Lanús quedó finalmente relegado junto a otros mediocampistas como Pablo Pérez, Diego Perotti y Leandro Paredes.

El elegido número 25 de Sampaoli (si se tiene en cuenta que, tras la lesión de Sergio Romero, el 24° fue Nahuel Guzmán) llegará este mediodía a Rusia tras partir anoche hacia Moscú con escala en Frankfurt, Alemania. Allí lo espera la delegación nacional, que arribó ayer a la capital rusa en un avión ploteado con la lengua que caracteriza a la banda británica The Rolling Stones y que el grupo musical –que se encuentra en Escocia– utiliza para realizar sus giras europeas.

Mientras tanto, por la mañana, la selección realizó su última práctica en Barcelona antes de partir hacia destino. En ella, Sampaoli probó con Maximiliano Meza en el lugar de Lanzini –quien tenía muchas chances de ser titular en el debut frente a Islandia– en el empate por 1-1 frente a los sparrings en un encuentro que sirvió de reemplazo al fallido amistoso con Israel. El equipo formó con Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Javier Mascherano, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Sergio Agüero, Angel Di María. Mientras que en el segundo tiempo, ingresó Lucas Biglia por Mascherano y hubo otras rotaciones, según informaron desde el cuerpo técnico (la práctica fue a puertas cerradas). Cabe destacar que fue la primera vez que Agüero completó un partido tras la operación de rodilla a la que se sometió en abril. El Kun ya había disputado 32 minutos en el amistoso contra Haití jugando en el Monumental donde, además, marcó el último gol del 4-0.

El debut argentino en la vigésimo primera Copa del Mundo será el próximo sábado, a las 10, frente a Islandia en el Otkrytie Arena, en Moscú.