Robert Lewandowski, Radamel Falcao, Sadio Mané... El grito de gol está  garantizado en el Grupo H, con los artilleros de Polonia, Colombia y Senegal.

Con 16 tantos en diez partidos, el 9 del Bayern Munich se convirtió en el máximo goleador de las Eliminatorias Europeas, y de su mano las Aguilas Blancas polacas volvieron a un Mundial doce años después. El técnico Adam Nawalka tomó las riendas del seleccionado a finales de 2013 y desde entonces se dedicó a construir un equipo alrededor de Lewandowski, pero su talón de Aquiles es la defensa: recibió 14 goles, más que la mayoría de los otros ganadores de grupo en las Eliminatorias de la UEFA. Así y todo, Polonia obtuvo la clasificación a Rusia imponiéndose en un grupo muy competitivo, donde se encontraban, entre otros, Dinamarca y Rumania, y dejó una buena sensación en Francia, durante la Eurocopa 2017 al llegar hasta los cuartos de final.

Los polacos, terceros en Alemania 1974 y España 1982, tendrán en Colombia a su principal rival por el primer lugar de la zona. Los hombres de José Pekerman realizaron en Brasil 2014 la mejor actuación de un seleccionado colombiano en una Copa del Mundo, llegando por primera vez a cuartos de final. Además, consiguieron algo que no pasaba desde los noventa: disputar dos Mundiales consecutivos.  Falcao  (Mónaco), máximo goleador histórico del seleccionado, y James Rodríguez (Bayern Munich), Botín de Oro del Mundial 2014 con 6 goles, son los principales jugadores de un equipo fuerte en la posesión de la pelota.

El tercero en discusión es Senegal. Los llamados Leones de Teranga enfrentarán su segundo Mundial, después de su inolvidable debut en Corea del Sur-Japón 2002, donde llegaron hasta cuartos de final. Aliou Cissé‚ capitán del equipo en aquel entonces, es el actual técnico. Su carta de gol es Sadio Mané‚ pero al lado de la estrella del Liverpool gravitan otros con buen cartel, como el veterano Moussa Sow o el joven talento Niang.

Japón es el último integrante del grupo, pero su presente no es el mejor. La federación de ese país dio a comienzos de abril un brusco golpe de timón al destituir al DT franco-bosnio Vahid Halilhodzic por los malos resultados en los partidos de preparación de marzo pasado ante Mali (1-1) y Ucrania (derrota 2-1).

En su reemplazo fue nombrado el japonés Akira Nishino, con experiencia en la J-League. En cinco participaciones mundialistas, los Samurais Azules han llegado a los octavos de final en el Mundial en que fueron anfitriones y en Sudáfrica 2010.