“Yo quiero hacer una valija como si hiciera una breve canción del día que él, loco por él, soñó con él”, canta con su voz satinada y cálida la poeta y cantautora Paula Trama. No se trata de su proyecto solista, sino de la canción “Bolsa de mano” del dúo con nombre de mujer que existe desde 2016: Susi Pireli, una tipa desconocida pero recreada canción a canción, show a show. 

“Todo empezó en 2016 cuando acompañé a Paula con mi teclado, ella tenía que cantar en un festival de poesía en Lobos, pero todavía no sabíamos que ya éramos Susi Pireli”, me cuenta Inés Copertino, segunda pata, tecladista, arregladora y corista del proyecto. 

“Nos gusta pensar que Inés es como una modista para las canciones que propongo para Susi”, retruca Paula y toma un traguito de cerveza sonriendo. La sonrisa con la que contesta Inés, a su vez, no requiere palabras. Y agrega, “Somos novias, quizás por eso los momentos en los que componemos nos agarran más por sorpresa, y en ámbitos siempre muy íntimos, casi sin proponérnoslo.”

Así, casi sin plan las Pireli ya suman nueve canciones en su bandcamp y cuentan varios shows, uno de los últimos, invitadas por Daniel Melero.

Este dúo muchas veces recuerda a la primera Suzanne Vega, otra Susi. Hay mucho tarareo, teclado ensoñador y saxos. “Los saxos de los primeros demos sonaban muy artificiales, pero cuando grabamos le pedimos a una amiga, que lo toca super bien, que los grabara de nuevo.”

“De Susi sabemos que es una señora, pero no mucho más”, coinciden Inés y Paula. Y a juzgar por el esmerado diseño tipográfico de Andrés Brück podríamos pensar en una señora post-humana tal vez, letras que parecen de carne: la P tiene un ojo, la R lleva un anillo y la E tiene lengua.

En la canción “23 almohadas” queda muy en claro que Susi cuenta con una poeta al frente: puro tarareo sin letra y un recitado que relaciona cierta guerra de almohadas con los besos posteriores. En la misma canción se oye a Paula dando indicaciones a la “modista” Inés sobre qué debe pasar con el teclado. “Siento que las palabras son el lugar en el que pongo el foco, pero el alma de las canciones está en las narraciones”, declara Trama. Es viernes por la noche y la cerveza que estoy compartiendo con las Susi se acabó, no falta mucho para que suban a cantar al escenario de Vuela el Pez. 

Las chicas empiezan a tocar y la gente va dejando de charlar, empezando a prestar atención lentamente, como cayendo en un leve hechizo. Todavía hay un hueco entre las mesas y el escenario. Recién al cuarto tema Paula se anima a decir que se pueden arrimar a bailar. El público obedece y el hueco ahora es ocupado por bailarines ensimismados en una danza lenta. Paula le susurra al micrófono: “Y si nace una canción será abortada, porque hoy sólo quiero que sea una invitación para bailar, que sea sólo una indicación para bailar.”

Susi Pireli se puede escuchar en susipireli.bandcamp.com/releases