La cobertura periodística prevista por canales y radios locales
Los enviados especiales a Rusia
Rosario/12 consultó a los encargados de programación de los canales 3 y 5 y de las emisorias Radio 2, LT8 y LT3, para acercar una guía de referencia de las coberturas -incluidas sus redes sociales- de un evento que paraliza a la ciudad.
A las 12 de hoy, el estadio Luzhniki de Moscú será sede de la inauguración del mundial.A las 12 de hoy, el estadio Luzhniki de Moscú será sede de la inauguración del mundial.A las 12 de hoy, el estadio Luzhniki de Moscú será sede de la inauguración del mundial.A las 12 de hoy, el estadio Luzhniki de Moscú será sede de la inauguración del mundial.A las 12 de hoy, el estadio Luzhniki de Moscú será sede de la inauguración del mundial.
A las 12 de hoy, el estadio Luzhniki de Moscú será sede de la inauguración del mundial. 

A partir de las 12 de hoy, cuando la pelota comience a rodar en el estadio Luzhniki de Moscú con el encuentro inaugural entre la selección local y la de Arabia Saudita, la cobertura periodística de la mayoría de los medios rosarinos ganará en intensidad y recorrido. Los enviados especiales, muchos de ellos ya instalados en la capital rusa, se ocuparán desde la televisión y las radios, con el respaldo de las redes sociales, de brindar la mejor información de un evento que paraliza a la ciudad. Rosario/12 consultó a los encargados de programación de diferentes medios para tratar de acercar una guía de referencia de las coberturas.

Pablo Franza, a cargo de la programación de Canal 3, dijo que al no poseer los derechos para la transmisión de los partidos, la grilla durante el Mundial será la habitual, pero sí tienen acreditados a un grupo de periodistas. El periodista Luis Hernán Ricossa hará salidas en vivo desde Rusia para los programas Antes de Salir, Cada Día, De12a14, Telenoche y los domingos para su propio programa Zapping Sport.

"Para empezar a vivir el clima del Mundial, en Antes de Salir sumamos a la artística las frases más habituales que usamos pero en ruso", contó Franza. La encargada de acompañar a los conductores en la difícil tarea es Irina. "Hoy antes de salir tiene el corazón en Rusia, vamos Argentina carajo", refuerza con el puño en alto Irina en ruso.

Diego Bortolotto, de Canal 5, también señaló que la cobertura va a ser estrictamente de Telefé Buenos Aires que tiene varios enviados especiales en Moscú. "La programación no se va a modificar. Nos pasa a los dos canales de aire de la ciudad, el único que va a transmitir es Canal 7 que tiene los derechos. Eventualmente, los programas locales Contraseña Fútbol y Fútbol sin Trampa podrán tomar alguna información", explicó el gerente comercial.

Marcelo Santecchia, responsable artístico de Radio 2, señaló que la radio no modificará su programación habitual, pero contará con enviados especiales para conocer todo lo que ocurre durante el Mundial. También será Ricossa quien va a participar de la mayoría de los programas de la emisora del Grupo Televisión Litoral, entre ellos los que conducen Roberto Caferra, Alberto Lotuf, Sergio Roullier, y su propio programa, y los sábados a la mañana con Juan Junco. "Además, en el programa A diario también sale Julián Bricco. En principio, tenemos un esquema así como rígido, pero con excepciones", agregó.

Valeria Pereyra, de La Ocho y La Red, dijo que en la AM rosarina, el periodista Mauricio Tallone participa en los programas de la emisora desde Moscú. Como el grupo que gerencia la FM deportiva adquirió los derechos de las transmisiones de todos los encuentros del Mundial, Pereyra explicó que en Rosario, en el 98.3, van a tomar la mayoría de los partidos.

Las radios apuestan a disputarle participación a la televisión en audiencia, aprovechando que los duelos futbolísticos van a coincidir con los horarios laborales. "Las aplicaciones de las radios para los celulares permiten escuchar con el celular y seguir trabajando", apuntó Pereyra.

Con la experiencia de haber cubierto unos cuantos mundiales, más precisamente siete con el que comienza hoy, los periodistas Claudio Giglioni y Marcelo Lamberti son los enviados especiales de LT3 a Rusia. Los envíos salen en la mayoría de los programas de la AM 630, en dúplex con la FM 102.7.