El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó ayer que por la suba del dólar y del precio internacional del crudo se incrementarán los subsidios aunque no precisó en qué magnitud. No obstante, aseguró que por la mejora en la producción de hidrocarburos el cronograma original de quita de subsidios no tiene como meta llegar a un precio de mercado de 6,80 dólares por millón de BTU en 2019 sino de 6 dólares. El funcionario dijo además que en 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial petrolera y dos años más tarde la del gas.

También sostuvo que buscará introducir más competencia en el mercado. “En los próximos meses vamos a permitir que las compañías generadoras de energía eléctrica compren su propio combustible y vamos a empezar a hacer licitaciones vía Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y de esa manera asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses del verano”, remarcó. 

En su exposición ante empresarios y funcionarios de Latinoamérica en Bariloche, vaticinó un fuerte crecimiento de la producción de petróleo y gas no convencional, en especial del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, que, gracias a incentivos productivos y la recuperación de la regulación del mercado energético, en poco tiempo más dejará de importar para autoabastecer el consumo y exportar, según afirmó. Por último, dijo que se “debe terminar con el despilfarro de energía contaminante”. “Hoy mismo estamos consumiendo por día en la Argentina 25.800 metros cúbicos de gasoil, 8.500 toneladas de fueloil y 3.500 toneladas de carbón para producir energía eléctrica, y esto es lo que estamos comprometidos a terminar”, sostuvo.