Esta vez, las redes fueron la mejor compañía de las calles: pañuelos en mochilas, cuellos, cuellitos, cuadernos, pancartas, uñas pasaron a la virtualidad. Desde hace unos días miles ¿millones? de Whatsapp, Facebook e Instagram portan el mismo icono que reza la frase “Yo voto por el derecho a decidir”, #QueSeaLey. Un hashtag en forma de prendedor, que existe fuera y dentro de Internet. Palabras, pines y también emojis. Según Trends Map, en su ranking de Top Emojis relacionados al #AbortoLegal figura el corazón verde, el violeta y el puño levantado. El especialista en redes Luciano Galup suma: “uno de cada cuatro tuits mundiales con el corazón verde fueron argentinos y el 13,5 por ciento de los tuits locales lo usaron”. Pero el dato más revelador es el de la presión que ejercieron los tuits en la responsabilidad de los diputados, interpelados por usuarios y votantes en las redes para que mantengan su palabra o voto. “Desde principios de mes el grueso de la interpelación en Twitter corresponde al diputado Luis Contigiani, quien decía que iba a votar en contra del proyecto, a contramano de la posición histórica y pública del Partido Socialista. El fin de semana se empieza a interpelar a Bossio por sus declaraciones contra el proyecto y su rol como director de Anses. El lunes, ante el anuncio de que el diputado Ramón iba a votar en contra explotan las menciones donde le piden explicaciones y se muestran indignados” fueron algunas de las reacciones de los usuarios indicadas  por su “panquequismo”.

Google Trends, el sistema que analiza las búsquedas en Google, indica que el interés de búsqueda por aborto como “tema” empezó a crecer desde febrero de este año y alcanzó el pico máximo la semana pasada. Las provincias que registraron un mayor aumento de interés son Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja y Santiago del Estero, aunque la distribución de los intereses varía semana a semana demostrando un federalismo esperanzador. ¿Qué buscaron? Aborto, pañuelo verde, René Favaloro y José Mujica, con relación a una entrevista donde el ex presidente Uruguayo explicó por qué el aborto legal es la mejor propuesta aunque no esté de acuerdo con él. 

El fenómeno político “marea verde” fue objeto de estudio por parte de Claudia Laudano, investigadora del IdIHCS de la UNLP, que encuentra en las redes un sitio privilegiado de desarrollo por la comunidad interpretativa sólida que viene in crescendo desde 2015; en ese momento, con el hashtag #YoAborté. En el 2016, con #LibertadParaBelén. En junio de ese año, con #AbortoLegal cuando se presentó por sexta vez consecutiva el proyecto de ley para legalizar el aborto y se convirtió en todo un activismo digital. En 2017, el reclamo #GritoGlobal, marcó un nuevo récord en la escena política, seguido por #JuntasAbortamos. En 2018, #AbortoLegalYa fue tendencia en varias oportunidades a lo largo del año y superó todos los registros previos: “Estas acciones repercutieron en la voluntad política de iniciar la discusión legislativa postergada tantos años, coronada con la movilización de la marea verde el 8 de marzo”. 

Es interesante analizar cómo la estrategia virtual fue cambiando conforme vibró la sociedad. Según la investigación de Laudano, hubo cambios de estrategias: “Al principio, cuentas registradas contrarias a la legalización intervenían en los hashtags colocándole “No” adelante, de tal modo que se leyera No al #AbortoLegalYa”. Sin embargo, al no tener repercusión, cambiaron: “El 19 de febrero se hizo uno de los tuitazos más voluminosos, donde desde posiciones contrarias a la legalización intervinieron, sin generar un resultado significativo, con un porcentaje bajo del volumen global de la conversación. Al mismo tiempo, ese día generaron un hashtag, #SiALaVida que fue tendencia cerca de cuatro horas, frente a las 9 horas de #AbortoLegalYa”. 

Según Charly Lizarralde, CEO de la consultora 7Puentes, en los últimos 7 días hubo un 42 por ciento en contra del aborto y un 58 por ciento a favor, con la particularidad que el contenido es aportado sólo por los usuarios que están a favor de la ley: “tienen, desarrollan y comparten fundamentos. Los que están en contra, generan interacción solo compartiendo otros tuits”. A la cabeza de los “en contra”,  figuran Ana Belen Marmora, Amelia Granata y Agustin Laje, mientras que en los “a favor” se posicionan la cuenta @actrices_arg, @soyingridbeck y @CampAbortoLegal.