Luis Caputo reemplaza a Federico Sturzenegger
Cambio, cambio, en el Banco Central
El ministro del Finanzas quedará al frente de la entidad monetaria. El cambio se produce a una semana del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y tras una jornada en la cual el dólar alcanzó el record 28,44 pesos. La cartera hasta ahora a cargo de Caputo pasará a la la órbita de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda.
Imagen: Télam

Los rumores se concretaron. El presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ahora extitular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger. En su reemplazo asumirá el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, y esa cartera será absorbida por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne. La salida de Sturzenegger ocurre una semana después del anuncio del acuerdo con el FMI, durante el cual el propio expresidente del BCRA celebraba que la entidad monetaria tendría mayor independencia de las decisiones políticas. Sin embargo, los rumores acerca de su desplazamiento comenzaron a circular ayer tras una nueva corrida del dólar, que hoy continuó hasta alcanzar un nuevo récord de 28,44 pesos. 

"El Jefe del Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA", es la versión oficial que difundió la Secretaria de Comunicación, pero más que un agradecimiento la salida de Sturzenegger confirma los rumores acerca del enojo de la Casa Rosada por la incapacidad del ex funcionario de la primera Alianza para controlar la corrida del dólar, que continúa aumentado la presión sobre la inflación. Sturzenegger había admitido la semana pasada que abandonaba las "metas de inflación" pautadas hace solo cinco meses. Hoy, el INDEC informó que la inflación de mayo alcanzó el 2,1 por ciento, y que la acumulada en los primeros meses del año era del 12 por ciento. 

Una semana después de haber asegurado que el acuerdo con el FMI traería "normalidad" al mercado cambiario, la corrida de las últimas jornadas definió la suerte del ahora exfuncionario. Ayer, el mercado volvió a forzar al BCRA a intervenir con 150 millones de dólares, en una jornada en que la divisa estadounidense cerró en 26,73 pesos. Hoy, sin intervención del BCRA, el dólar marcó un nuevo record histórico: 28, 44 pesos. 

De esta manera, Caputo —investigado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y lavado de activos, por ser titular de una firma offshore— deja el ministerio de Finanzas, que será absorbido por la cartera de Hacienda, que acumula cada vez más funciones y se aleja del modelo de gestión original de Cambiemos, el de un "equipo económico" sin un ministro de Economía "fuerte". El primero en quedar fuera de aquel equipo ideal fue el antecesor de Dujovne, Alfonso Prat-Gay.