A cien años de la Reforma Universitaria, referentes de agrupaciones estudiantiles universitarias explican qué es para sus espacios ser hoy reformista y cómo encuentran, en este centenario, a la universidad argentina:

  • Bernardo Weber. El presidente de la Federación Universitaria Argentina y referente de la Franja Morada destacó el rol y la responsabilidad de los estudiantes para “seguir llenando las páginas del ideario reformista, luchando por más inclusión en las aulas” y por garantizar los principios reformistas “cada vez que se los quiera avasallar”.
  • Julián Asiner. Para el copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente del Partido Obrero, en los colegios y facultades “se vive un nuevo 1918 por el aborto legal y todos los derechos de las mujeres”. Aseguró que el Gobierno y los rectores universitarios “pactaron una verdadera contrarreforma: al ajuste a los docentes y el presupuesto se suman la Resolución 1254 y el Sistema de Reconocimiento Académico para devaluar las carreras y avanzar en una convergencia público-privada”.
  • Adrián Lutvak. El copresidente de la FUBA por la agrupación La Mella consideró que se impone la necesidad de pensar una nueva reforma: “En 1918 la juventud se levantó para terminar con la universidad oscurantista. Hoy necesitamos una reforma feminista, popular y latinoamericana que sea antagónica a los intereses del neoliberalismo”.
  • Sol González de Cap. La referente del sector estudiantil de Nuevo Encuentro consideró que así como los reformistas “supieron interpretar las demandas de su tiempo, como estudiantes tenemos el deber histórico de pensar una reforma en clave del siglo XXI”; el desafío es “construir una universidad que no quede ajena al enorme avance del movimiento de mujeres, y que sea realmente popular”.