El empresario Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, llegó ayer al país extraditado desde Estados Unidos. Una vez que lo llevaron ante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, Martínez Rojas pidió ingresar al sistema de protección de testigos e imputados y declarar como “arrepentido” en una causa por lavado de dinero.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, Martínez Rojas aterrizó en el país a las 6 de la mañana e inmediatamente fue trasladado a Comodoro Py. El empresario fue extraditado en el marco de la causa que investiga a una organización que se dedicaba a adquirir dólares durante el cepo cambiario a valor oficial mediante la presentación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), vinculada con la denominada “Mafia de los contenedores”.

Luego de que le leyeran los cargos en su contra, Martínez Rojas optó por no declarar y pidió el acuerdo para ingresar al sistema de protección de testigos e imputados colaboradores. Por ello, el juez Meirovich corrió vista a la fiscalía a cargo de Gabriel Pérez Barbera para que dictamine si corresponde la solicitud.

La causa por la que está detenido Martínez Rojas se inició en agosto de 2016 por una denuncia del entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación con la utilización presuntamente irregular de DJAI como mecanismo para obtener dólares en el cepo cambiario establecido durante el gobierno de Cristina Kirchner. La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI, con lo que les cedían sin límites moneda norteamericana a precio oficial, pero nunca habían importado ningún bien.

Para llevar adelante la maniobra, entre 2012 y 2015 operaron unas 56 empresas truchas que figuraban como importadoras. El empresario fue filmado junto a “Mr Korea”, el apodo de Sung Ku Wang, cuando retiraba más de cinco millones y medio de pesos de un banco el 13 de abril de 2015: era una de las cuentas bancarias con las que la organización operaba para comprar dólares previo autorización del Banco Central.

Martínez Rojas dijo que tenía temor por él y su familia, y por eso ante el juez Meirovich realizó el pedido de acogerse al sistema de protección de testigos e imputados colaboradores. Mientras se define su situación, seguirá detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Palermo. El empresario acumula al menos cinco pedidos de extradicción por distintos jueces en causas en las que se lo acusa de estafas reiteradas, entre otros delitos.

Cuando fue detenido a fines de enero pasado en Miami por una infracción migratoria, Martínez Rojas intentó negociar un status de refugiado para permanecer en Estados Unidos, pero finalmente fue deportado.