El dólar no es el único termómetro financiero que refleja problemas en la economía real. Los precios de los bonos y las acciones volvieron a operar ayer sin rumbo definido, principalmente en baja, y el riesgo país se ubicó en un nuevo máximo en dos años. El índice que mide el JP Morgan y que coteja el rendimiento de bonos argentinos respecto de los que ofrecen similares del Tesoro estadounidense subió a 551 puntos básicos, su máximo desde mayo de 2016.

 El Ministerio de Finanzas detalló que subastará un bono denominado en dólares, con pagos en pesos al tipo de cambio de referencia, que vencerá en  2019; y otro en pesos, a tasa fija, con vencimiento en noviembre de 2020. El Gobierno sigue inundando el mercado de bonos y estos no logran atraer inversores en medio de una feroz corrida cambiaria que elevó el precio del dólar en 52 por ciento cuando todavía faltan 15 días para cerrar el primer semestre del año.  

 Pese a la escapada en el precio del dólar, que ayer sumó 40 centavos y llegó a 28,85 pesos al público, la mayoría de los títulos emitidos bajo esa moneda operaron en baja, con un rojo promedio de 2,9 por ciento. El bono a 100 años perdió un 0,2 por ciento; el Argentina 2037, 0,6; el Bonar 2024, 0,7. La excepción fue el Bonar 2027, con un alza de 1,3 por ciento, mientras que el 2020 aumentó 1,2 por ciento.

 En panel de acciones líderes finalizó casi sin cambios, con un alza a los fines estadísticos de apenas 0,1 por ciento. Dentro del promedio de empresas se destacaron las mejoras de los papeles de Banco Francés, con el 3,3 por ciento; seguido por Transener, con 2,4 por ciento y PGR, 1,8 por ciento. Con resultados a la baja finalizaron el Banco Macro, con un retroceso de 3,7 por ciento, Transportadora de Gas del Norte (-2,6) y Tenaris (-2,5).

 Tal como sucedió en la jornada anterior, los papeles privados de empresas argentinas en Wall Street sufrieron el castigo del descrédito a las políticas del Gobierno. Dentro de las operaciones con ADR de empresas argentinas se destacaron las caídas del Grupo Clarín, con un desplome de 10,9 por ciento, seguido por el Macro con un rojo de 4,7 por ciento, y Tenaris, que bajó 3,5 por ciento.