La prensa mundial no tuvo contemplaciones con el 1 a 1 de la Selección ante Islandia. El diario madrileño Marca tituló “Hasta Messi se estrella en el muro de Islandia”. El periódico deportivo estimó que “Argentina fracasó en su inicio mundialista” frente a un combinado “físico, que le planteó una batalla de fuerza que no pudo resolver la albiceleste. Agregó que el trámite terminó “ en un Messi contra todos, contra la muralla islandesa” y que el jugador del Barcelona “se quedó solo, y fallando un penalti con 1-1 en el minuto 64”.

Para Il Corriere Della Sera, “una mala Albiceleste no vence a los nórdicos en su debut mundial”, mientras que La Gazzetta dello Sport dice que Messi fue “hipnotizado por Halldorsson, quien se convierte en el héroe del día” por el penal atajado. Y es crítico sobre el jugo colectivo del equipo de Sampaoli. Los compañeros a veces parecen mirarlo, en lugar de ayudarlo, la pelota siempre lo aleja del área. Nada comprometido, pero nada realmente bueno, bajo el sol. El grupo es complejo, Argentina no convence, serán días difíciles”.

Al otro lado del Río de la Plata, El País de Montevideo consideró que “el equipo de Jorge Sampaoli cometió errores en el fondo y de no ser por la falta de puntería de islandeses, el resultado podría haber sido otro” y definió como “sorpresa total” lo ocurrido en el estadio del Spartak de Moscú, además de resaltar que el combinado albiceleste jugó “bajo los ojos de Diego Maradona, lógicamente más y más preocupado”.

L´Equipe, de Francia , definió como “la primera gran sensación de este Mundial” el empate de los nórdicos en su debut absoluto en un Mundial. Para el primer juego de su historia en una Copa del Mundo, los Nordiques engancharon a Argentina (1-1), uno de los grandes contendientes por la victoria final.

El diario mexicano Excelsior pintó un futuro complicado: “Lo que parecía una fiesta para la Albiceleste con su actor principal, terminó con el desdibujo de la sonrisa y el panorama nublado para los pamperos”. El periódico definió a Messi como “el jugador que no logra soportar el peso de una afición ilusionada con celebrar victorias maradonianas del pasado”.

The Guardian, de Londres, se refirió a las dudas en el fondo, concretamente en el arco. “Este fue el primer partido comeptitivo a nivel internacional competitivo del arquero Willy Caballero. Puede ser el último si Franco Armani ha entrenado bien. Hubo un balón suelto para el gol de Islandia, un horrible intento de juego de posesión desde la parte posterior, y también un tiro en la primera mitad que fue barrido con toda la agilidad de un árbol muerto cayendo en un viento fuerte”.

Finalmente, el diario deportivo Lance!, de Brasil, opinó lo siguiente: “El crack de Argentina no tuvo un debut inspirado. Muy bien marcado, no ha encontrado muchos espacios para crear o intentar finalizar. Pero tuvo la oportunidad en los pies de decretar la victoria argentina en penal, cuando el juego estaba 1 a 1. No le pegó bien y el tiro lo detuvo Halldorsson”.