El escritor y ensayista peruano Mario Vargas Llosa sufrió un hematoma y un leve traumatismo cranoencefálico tras una caída en la madrugada de ayer en su domicilio de Madrid, por lo que fue ingresado en un hospital, donde permanece internado en observación. “El paciente don Mario Vargas Llosa sufrió una caída en su domicilio de madrugada, que le produjo un dolor intenso en la zona del glúteo y cadera izquierda”, explicó el Hospital Ruber Juan Bravo, en un comunicado ofrecido a la prensa.

Al premio Nobel de Literatura 2010 se le realizaron estudios de imagen, radiología y una tomografía, en los que no se observó fractura ósea pero sí “un importante hematoma en la región glútea izquierda y un leve traumatismo craneoencéfalico”. Por todo ello, el equipo médico recomendó que el autor de La tía Julia y el escribidor y La fiesta del chivo, entre otros títulos notables,  permanezca internado “para seguimiento y evolución del hematoma”, precisa la declaración.

Vargas Llosa, que tiene 82 años, y su pareja, Isabel Preysler, regresaron el miércoles pasado de una visita de varios días al Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, la más occidental de las islas del archipiélago de las Canarias.