A tres meses de la brutal agresión policial contra siete jóvenes, en las Cuatro Plazas, la Cámara Penal dejó en libertad a dos de los detenidos por apremios y falsedad ideológica. La resolución de la jueza Georgina Depetris favoreció a Mariano Saavedra y Erica Denis, quienes iniciaron el procedimiento contra las víctimas, en el que intervino una veintena de móviles. "Fueron los principales actores de los hechos de detención ilegal y arbitraria, golpearon y agredieron a las víctimas", recordó la abogada querellante por la APDH, Julia Giordano, sobre lo que pasó tanto en la vía pública, como dentro de la comisaría 14º, donde estuvieron varias horas a merced de vejaciones policiales. En la causa quedan presos tres agentes que fueron filmados mientras le daban una "tremenda" paliza a uno de los chicos. Hubo quejas de las víctimas ‑que estuvieron acompañadas por la Multisectorial contra la Violencia Institucional‑ que se sienten amenazadas con la liberación de los imputados.

El hecho ocurrió el 23 de marzo, cuando las siete víctimas ‑una, mujer‑ fueron a comer al carrito de las Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas. Alrededor de las 4 de la madrugada un grupo de policías llegó al lugar a los gritos y con armas en las manos. Los jóvenes fueron golpeados y encerrados en la seccional 14º hasta las 19 del día siguiente.

Seis días después de lo ocurrido, la fiscal de Violencia Institucional ordenó la detención de los ocho policías involucrados en la paliza hacia el grupo de jóvenes, pero solo dos quedaron en prisión preventiva por aquellos días. Semanas atrás, la fiscal imputó a otros tres agentes, cuando obtuvo el mejoramiento de las imágenes que tomó la cámara de un jardín de infantes.

Los acusados son cinco efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y tres del Comando Radioeléctrico, sospechados de golpear y encerrar por unas 15 horas a chicos, en la comisaría donde fueron obligados a desvestirse, fotografiados y agredidos. Los policías están acusados tanto por la violencia institucional como por fraguar un acta falsa sobre lo que sucedió en el lugar, y hablaron de actitudes sospechosas de los jóvenes, por las que supuestamente decidieron iniciar el operativo.

Cuando se les prorrogó la prisión a los dos policías liberados ayer, estos alegaron haber recibido órdenes de requisar a motociclistas sin cascos y personas sospechosas. Incluso, hablaron de una mochila rosa que tenía una de las víctimas, pero la fiscal aseguró que la misma no se ve en los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Lo que se les imputa a ambos acusados es lo que sucedió en los primeros momentos de la intervención policial. La querella y la fiscalía aseguran que Saavedra y Denis golpearon a los jóvenes. "Saavedra golpeó a Sasha (el joven que resultó con más heridas y corte de pelo) con la culata del arma en la frente y Denis toma de los pelos a Desiré (otra de las víctimas) y después le da un disparo de arma antitumulto a Sasha cuando éste intenta correr, asustado", recordó la abogada. "Con los mismos elementos y la misma peligrosidad, a cualquier otra personas que comete un delito se le impone prisión preventiva sin dudar. Hoy estamos ante hechos cometidos por agentes policiales donde está suficientemente probada la autoría de los hechos, con pena en expectativa de al menos seis años. En relación a la peligrosidad, además de las amenazas que sufrieron los chicos, ayer estaba presente entre el público como un familiar de la agente Denis la persona que denunciamos que estuvo estacionada frente a la casa de uno de los chicos, como un claro hecho intimidatorio. Eso no fue tenido en cuenta por la jueza".

En tanto, hace dos semanas, la jueza Melania Carrara ordenó la prisión preventiva de tres nuevos imputados. Roberto Salinas, Leonel Romero y Diego Ojeda, los otros implicados en la causa, cuya prisión preventiva se revisará la semana que viene.