Referentes de la política, el sindicalismo y el periodismo repudiaron el ajuste que el Gobierno nacional comenzó a implementar ayer en la agencia de noticias pública Télam y se solidarizaron con las y los trabajadores de ese espacio, que venían anunciando los más de 350 despidos desde hace por lo menos una semana. Referentes de la oposición en el Congreso, como Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez y Nicolás del Caño; centrales obreras como la CGT, así como la CTA que conduce Hugo Yasky y otros dirigentes gremiales además de un amplio abanico de profesionales de la comunicación criticaron al Gobierno no solo por el recorte en los puestos de trabajo de la agencia, que implica su reducción en un 40 por ciento, sino también por la manera en la que el Ejecutivo lo comunicó: a través de una gacetilla en la que justifica políticamente los despidos y con declaraciones del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, celebrando el recorte: “Ganó el periodismo”, sostuvo.  

“Repudiamos la perversidad y el cinismo del Directorio (de la agencia); tildando de “botín político” a trabajadores y trabajadoras de prensa y administrativos de Télam para justificar los despidos”, remarcaron a través de un comunicado las y los diputados que integran el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Baja. En el texto se solidarizaron con quienes resultaron víctimas de “esta ola de despidos masivos, acallamiento de voces y disciplinamiento que atentan contra la libertad de expresión y pluralidad de voces de nuestra democracia”, puntualizaron. 

En línea con la postura del bloque que dirige, Agustín Rossi se expresó a través de Twitter al que analizó como la continuidad del “brutal desguace de uno de los medios públicos más importantes de Argentina por parte del gobierno de Mauricio Macri”. Por la misma vía, su colega Mayra Mendoza contó que el presidente del directorio de Télam, Rodolfo Pousá, ocupa el puesto por segunda vez: “Durante la Alianza ya había intentado cerrar la agencia de noticias. Cuando se fue le hizo un juicio millonario al Estado. Ahora echó a 354 trabajadorxs. Esto es CAMBIEMOS, el Gobierno de Mauricio Macri”, twitteó. Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño repudió los despidos y les brindó el “apoyo” del bloque.

El apoyo a las mujeres y los hombres que supieron ayer que se quedaban sin trabajo también provino del universo sindical. De manera institucional, la conducción de la CGT repudió “enfáticamente” los despidos e instó a Lombardi a restablecer a los trabajadores despedidos “de manera inmediata”. “La única meta de este Gobierno parece ser la de reducir el déficit fiscal, aunque esta política afecte directamente a mas 350 familias argentinas”, en referencia a los 358 puestos de trabajos eliminados por el directorio de Télam. Por su parte, el referente de la CTA Hugo Yasky expresó su “solidaridad” con los despedidos y arengó a “frenar el desmantelamiento de los medios públicos de Hernán Lombardi”. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechazó los despidos y acompañó las medidas adoptadas por la asamblea de trabajadores de la agencia estatal de ocupar de manera pacífica los puestos de trabajo hasta que la dirección de marcha atrás con el recorte. 

A través del eslogan “somos Télam” expresaron solidaridad diversos colectivos de trabajadores de medios a través de las redes sociales, con fotografías, como las redacciones de Clarín y El Cronista, y comunicados. La comisión interna de Canal 7, por ejemplo, exigió “basta de ajuste y de despidos en Télam” y aseguró que los trabajadores de los medios públicos van a “defender los puestos de trabajo y el derecho a la información”. La asamblea de PáginaI12 también reclamó la “reincorporación inmediata” de los cesanteados y rechazó el “vaciamiento general de los medios públicos”. 

Los organismos de Derechos Humanos sumaron sus repudios. El recorte “es una maniobra más de Lombardi para silenciar a la agencia estatal”, sostuvo la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Con una foto de su presidenta, Estela de Carlotto, sosteniendo un cartel “Somos Télam”, Abuelas de Plaza de Mayo también expresó solidaridad. El mismo gesto expresaron desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.