El 18 y 19 de Junio, en la seccional de Cinco Saltos de la Unión de Trabajadorxs de la Provincia de Río Negro (Unter), y por iniciativa de su Escuela Rodolfo Walsh, realizamos la primera edición del curso de formación denominado “Ni príncipes ni machitos. Abordajes de la Educación Sexual Integral con varones”.Con la participación de 140 docentes de distintos niveles y modalidades, y durante once horas reloj distribuidas en dos jornadas de talleres de educación popular, nos encontramos a reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades de pensar a los varones como destinatarios específicos de propuestas de educación sexual integral.

Los ejes que configuran estos talleres son tres: 1) masculinidad, varones y diversidad (construcción y producción social de la cishetero masculinidad); 2) masculinidad, violencias y consecuencias (violencias masculina en los micromachismos, la coerción sexual y el amor romántico); y 3) masculinidad y políticas de cuidado (división sexual del trabajo y tareas de cuidado, derechos sexuales y (no) reproductivos, y paternidades). 

Esta apuesta de formación se inscribe en la necesidad de interpelar los estrechos vínculos entre los discursos y prácticas dominantes de los varones y las violencias machistas creando posibilidades de intervenir a través de políticas pedagógicas de sensibilización y prevención, como alternativa a los intentos dominantes de capitalización de los reclamos por #NiUnaMenos desde respuestas punitivas.

La cuarta ola feminista está sacudiendo los resortes generizados del poder y amenazando los privilegios masculinos. Así como podemos observar reacciones patriarcales de varones que buscan disciplinar a las mujeres y disidentes sexuales también encontramos la apertura a discursos y prácticas críticas sobre la masculinidad y los varones.

La revolución que las hijas, las pibas, las mujeres están impulsando, acontece con fuerza dentro de los establecimientos educativos. Ello nos exige pensar en la responsabilidad pedagógica y la oportunidad política de involucrar a niños, jóvenes y adultos varones de estos ámbitos educativos, en la construcción activa de una vida libre de violencias machistas. A través del cuestionamiento ético de los privilegios de la masculinidad y la promoción de vínculos de reciprocidad e igualdad, buscamos que la educación sexual integral invite a los varones a librarse de los mandatos de masculinidad, a ser menos machitos y mejores compañeros.

Luciano Fabbri: Docente universitario del Núcleo Interdisciplinario de Género (Cifreg) Universidad Nacional de Rosario (UNR) y educador popular. Coordinador del curso “Ni príncipes ni machitos. Abordajes de la Educación Sexual Integral con varones”.