PáginaI12 En rusia
Desde Moscú

El fútbol argentino aporta jugadores en los mundiales pero principalmente lo hace en otras selecciones sudamericanas, debido a que el conjunto nacional suele contar con pocos integrantes del medio local. Para la Copa del Mundo de Rusia, Argentina tiene en su plantel a cuatro hombres que se desempeñan en el país, quienes sorpresivamente están teniendo una participación muy activa en el equipo. Uno de ellos es Maximiliano Meza, el mediocampista de Independiente que de los tres encuentros disputados jugó dos como titular, y ante los nigerianos ingresó en el segundo tiempo, cuando el equipo luchaba por lograr la clasificación en un desarrollo complicado.

“Nos dimos cuenta de que el Mundial es muy parejo, sobre todo mirando lo que le pasó a España y Portugal, que también le costó clasificar. Por más que las potencias siempre aparecen como referencia, hay rivales que te juegan de igual a igual, y eso hace que todo se haga más equilibrado”, comentó Meza luego del primer triunfo. Y aclaró: “Cuando terminamos el partido fue un desahogo muy grande, porque fue una semana intensa. Más allá de que uno es fuerte, las cosas que circulan te tocan un poco”.

El correntino de Caá Catí, de 26 años, valoró el acceso a los octavos de final, y reconoció que “el partido con Nigeria se complicó mucho, sobre todo en esa jugada que la pelota dio en la mano de Marcos (Rojo), porque si cobraban ese penal hubiera sido más difícil todo. Por suerte se comprobó que no hubo intención”.

Cuando fue consultado por PáginaI12 sobre el nivel que viene ofreciendo el equipo conducido por Jorge Sampaoli, el volante estimó que todavía no se vio todo el potencial de Argentina:

–¿El rendimiento colectivo te deja conforme?

–Soy consciente que tanto yo como el resto podemos dar un poco más. Estos días sirven precisamente para corregir cosas y tratar de hacerlas mejor frente a Francia. 

–¿Y el envión anímico luego del triunfo ante Nigeria puede ayudar para afirmar la idea futbolística?

–Sí, esa es la intención que tenemos. Por eso, yo creo que Francia también tendrá que tomar sus recaudos, porque enfrente estará un equipo que llega en ascenso.

Meza destacó que la victoria provocó “una emoción fue muy grande. La mayoría de los chicos se puso a llorar por toda la carga emocional que había. Se vive todo muy intensamente, y como cualquier ser humano expresamos las emociones”. Y fue más allá: “Fue un momento difícil por todo lo que se habló, pero por suerte se dio la clasificación que tanto buscamos. Hay que valorar lo que se logró”. 

–¿Qué te genera en lo personal tener una participación importante dentro del equipo? 

–Uno tenía la ilusión de estar primero en la lista de 23, y luego día a día se trabaja para ganar un lugar entre los titulares. Lo he logrado y eso la verdad que es increíble para mí. Le agradezco la confianza que tienen el técnico y mis compañeros por lo que uno puede aportar. También creo que los que jugamos en Argentina estamos ayudando, y eso es muy bueno para todo el fútbol argentino.

El partido ante Francia está muy cerca, y Meza se perfila nuevamente para integrar el equipo desde el inicio. Cuando debutó en el seleccionado, en el amistoso de marzo pasado ante España que derivó en una derrota con goleada, el correntino no imaginó que tres meses más tarde le tocaría transitar este presente.