“Hay una parálisis total”, aseguran representantes de distintas organizaciones de la comunidad audiovisual. Realizadores tanto del documental como de la ficción continúan en estado de alerta y movilización. En lo que va del a?o, denuncian las entidades, no se nombraron comités de evaluación de proyectos, no se otorgaron créditos ni hubo convocatoria a concursos. Ayer se concentraron en las puertas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), donde el Consejo Asesor del Incaa mantenía una reunión con autoridades del organismo, en la que hubo algunos avances que fueron bien recibidos.

De la movilización participaron distintas asociaciones, que días antes se habían unido en una carta para las autoridades con diferentes planteos: Realizadores Integrales de Cine Documental (RdI), Documentalistas de Argentina (DOCA), Colectivo de Cineastas (CdC), Proyecto Cine Independiente (PCI), Directores Independientes de Cine (DIC), Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (AdN) y la Red Argentina de Documentalistas (RAD). El Consejo Asesor –órgano de cogobierno del Incaa– mantenía una reunión con el vicepresidente del organismo, Fernando Juan Lima, y la gerenta de Fomento, Viviana Dirolli, entre otras autoridades. La comunidad audiovisual aguardaba noticias sobre dos resoluciones que habían quedado en suspenso, en torno a subsidios y concursos, y sobre los comités.

“Toda una serie de factores conforman un contexto terrible para el cine argentino en general, y para el independiente en particular”, sentenció, en diálogo con PáginaI12, Benjamín Naishtat, del Colectivo de Cineastas. “Hoy hay una parálisis total de la producción de nuevos proyectos. No nombran los comités que deben elegir y no lanzan convocatorias. Miles de personas están sin trabajo. Ellos comunican un récord de rodajes, pero es una noticia falsa: hubo un parche para películas viejas, atrasadas hace años”, describió. Según vienen denunciando las entidades, se trata de producciones que padecieron recortes del 15 por ciento de sus presupuestos. “De acá al futuro hay una parálisis total. Es una situación sin precedentes”, alertó Naishtat.

En los últimos días, el CdC emitió un comunicado en el que propuso la creación de dos vías de subsidio para películas (ficción y documentales) con dise?o de producción alternativo y equipos reducidos de trabajo. Según informó Eduardo Crespo, también del colectivo, los cineastas se reunieron con Lima, y “la idea es armar una mesa de trabajo”. “Queremos que se reactive la producción. Y que se tomen medidas para que el plan de fomento sea inclusivo, porque ahora apunta a la concentración”, remarcó Naishtat. Para Alejandra Guzzo, de DOCA, el eje de esta nueva movilización, la urgencia, era el nombramiento de los comités.

Finalizada la reunión, Fernando Krichmar, de DOCA y representante de los realizadores en el Consejo, informó que fueron aprobadas dos resoluciones que al principio habían puesto en alerta al sector por “restrictivas y peligrosas”. Finalmente, fueron modificadas. Una es para la convocatoria a concursos: “un proyecto por 270 millones de pesos, de los cuales 37 serán para películas que se filmen por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, un cupo bajo pero aún así una gran victoria”. Esta iniciativa considera, también, un cupo femenino. La segunda norma, de anticipo de subsidios, instala “un régimen para reemplazar lo que han quitado, el sistema de créditos”. Será para “películas que están paralizadas, aprobadas pero no financiadas”, indicó el documentalista. Otro aspecto fundamental del encuentro es que, tal como quedó especificado en el acta, en la próxima reunión, el 13 de julio, será tratada la designación de comités para documentales. En cuanto a la ficción, hubo nombramientos para dos comités. “Logramos que se comprometan a actualizar el costo medio de película nacional, subirlo un 25 por ciento”, agregó Krichmar.