Nuevamente estarán el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el ex ministro Ginés González García, el director del servicio de Obstetricia del Hospital Austral, el decano de Medicina de la UCA, Miguel Schiavone, una de las fundadoras de la Campaña por el Derecho al Aborto, Martha Rosenberg, la investigadora y directora del Conicet Dora Barrancos. Quizás, además, estén la ex integrante de la Corte Suprema mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci y el presidente de la Academia Nacional de Derecho, Jorge Vanossi. El listado es tentativo y al menos hasta ayer a la nochecita reunía 56 nombres, repartidos de manera más o menos equitativa entre quienes respaldan la legalización del aborto y quienes se oponen a ella, aunque el fuerte argumentativo esté lejos de ser igualmente equitativo. Unos cuantos de los nombres cuyas razones podrían escuchar senadoras y senadores ya tuvieron su paso por el plenario de Diputados, en los meses anteriores, por lo que podría esperarse que, sino de perspectiva, cambien quizás algunos contenidos de sus exposiciones. Las presidencias de las comisiones que integran el plenario (Salud, Justicia, Asuntos constitucionales) recibirán sugerencias de nombres hasta mañana a la tarde, y resolverán un listado definitivo que senadoras y senadores conocerán el martes.

Como sucedió en los meses del plenario de Diputados, las intervenciones permiten trazar un mapa de los grupos o sectores de interés detrás de las posiciones a favor y en contra de la legalización. Por el aval al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados –y que, como sucedió en la Cámara baja, ya comenzó a aglutinar de manera transversal a senadoras y senadores de distintos espacios partidarios, como el peronista Miguel Angel Pichetto, la representante Pro Gladys González, el radical Luis Naidenoff, por mencionar sólo algunos–, las convocatorias tentativa son de amplio espectro y abarcan tanto el trabajo en espacios de salud públicos como privados, ONG y justicia como activismo de Derechos Humanos, investigación académica y gestión pública, entre otros. El primer listado incluye, por caso, al presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, el secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana, la médica Patricia Rosemberg (ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto), el juez de San Isidro Leonardo Pitlevnik, el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón y la investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella Paola Bergallo.

En tanto, quienes se oponen a la legalización sugirieron nombres cuyo rastreo permite –también como sucedió en Diputados– leer un bloque unido de intereses más bien homogéneo. Entre ellos, por caso, se encuentran el director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina, Nicolás Lafferrière; la Fundación Conin (de momento no había ningún nombre propio mencionado como vocero de la ONG de Abel Albino); Jorge Aquino, integrante del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral; y Alberto Bianchi, un abogado firmante de la carta que asegura que la legalización es inconstitucional.