A pesar del faltazo de ayer del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para evitar dar explicaciones sobre los 357 despidos de la agencia Télam, el repudio y pedido de reincorporación de los trabajadores y trabajadoras llegó esta tarde al Congreso. "Todos somos Télam" y "No a los despidos en Télam" fueron variantes del mismo reclamo expresadas en carteles que colgaron de las bancas de diputados y senadores, en las sesiones que se dieron esta tarde en ambas cámaras. En la Cámara baja varios legisladores tomaron la palabra para repudiar el accionar de Lombardi, mientras que el oficialismo se encargó de bloquear una iniciativa que proponía reincorporar a los despedidos y declarar una emergencia de 180 días. En la Cámara alta se adelantó que se convocará a Lombardi para que de explicaciones. 

"Lombardi dijo que los despidos de Télam eran integrantes de Resistiendo Con Aguante, que eran lobos disfrazados de corderos, que eran todos 'K'. Eso llevó a que trabajadores de 25 años de antigüedad salieran a dar explicaciones y decir que ellos no eran kirchneristas, como si eso fuera un delito, cuando el delito es despedir a un trabajador por razones ideológicas", apuntó la diputada Vanesa Siley.

La legisladora por el FpV también apuntó contra "la flagrante violación al derecho laboral" cometida por Lombardi al proponer la votación sobre tablas de un proyecto de ley que proponía declarar la emergencia en la agencia Télam y reincorporar a los despedidos, para luego abrir el debate sobre el control parlamentario de la agencia de noticias. 

Siley resaltó que "el desguace de la agencia Télam se dio la misma semana que se autorizó la fusión de Telecom y Cablevisión, lo que fomenta la monopolización a favor de los intereses económico y financieros afines al Gobierno". El proyecto votado sobre tablas fue rechazado por la oposición del bloque de Cambiemos, que al mismo tiempo impulsó en el Senado una "ley corta de Convergencia" para abrir el negocio de la TV Satelital a las telefónicas, entre ellas, la flamantemente fusionada: Telecom-Cablevisión. 

El diputado del Frente Renovador Facundo Moyano fue otros de los que se pronunció en contra de los despidos de los trabajadores de la agencia estatal y la negativa de Lombardi de presentarse ayer ante las comisiones de Libertad de Expresión y Legislación del Trabajo, lo que calificó como “una falta de respeto a las instituciones y al diálogo”. Además, Moyano criticó la persecución ideológica reconocida por Lombardi y el titular de Télam, Rodolfo Pousá, al sostener que “en cada medida que llevan adelante se pone a la grieta como argumentación”.

En tanto, el diputado del Bloque Justicialista Juan Brugge presentó un pedido de informes —que fue aprobado— para realizar las consultas que Lombardi se negó a responder ayer y que, según adelantó el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, dará el próximo miércoles a las 18.30.  "¿Qué objetivos persiguieron los despidos sin causa producidos?", "¿Por qué no se formuló un pre-aviso alguno en los términos de la ley aplicable?", "¿Por qué no hubo con anterioridad un diálogo entre empleados de la agencia y su directorio?", son algunas de las preguntas que esperan respuestas oficiales.   

Las manifestaciones de repudio se repitieron en el Senado, donde la legisladora Norma Durango se manifestó "conmovida" por  los "despidos, maltrato a los trabajadores, persecución y de manipulación de la información" y frente al plan de "vaciamiento de los medios públicos". Durango adelantó que la Cámara alta también exigirá explicaciones por parte del titular del Sistema Federal de Medios. 

Por su parte, la senadora oficialista Silvia Elías se encargó de repetir los argumentos sobre el crecimiento que tuvo la planta de trabajadores durante la gestión kirchnerista, sin prestar atención a la respuesta ya dada por los trabajadores respecto de la ampliación de servicios y tareas en la agencia estatal durante esos años. Como contraparte, la senadora tucumana Beatriz Mirkin recordó cómo el ajuste aplicado por Lombardi afecta directamente la cobertura federal de las noticias. “Hay provincias donde no ha quedado ninguno, se han cerrado las corresponsalías”, advirtió Mirkin.