El dólar cerró ayer a 28,64 pesos, con una baja de 0,5 por ciento en la jornada y del 3,4 por ciento en la semana. El Banco Central anunció en los últimos días medidas para disminuir la cantidad de pesos en circulación e intentar contener la dolarización. Entre estas se destacó la suba de 2 puntos en los encajes. La expectativa de los inversores, que en la última semana moderaron la presión sobre la divisa, está puesta en el próximo 18 de julio, cuando deberán pagarse 530 mil millones de pesos por el vencimiento de las Lebac.

El tipo de cambio mayorista, con el que operan los bancos y los exportadores, se ubicó en 27,90 pesos, con una baja de 0,5 por ciento. El volumen operado en la jornada fue de 562 millones de dólares, una cifra 26 por ciento menor respecto del jueves. El Central subastó nuevamente 100 millones de dólares a un precio promedio de 28,19 pesos. En lo que refiere al mercado de futuro, hubo operaciones a julio con una cotización de 28,82 pesos, en tanto que se negociaron contratos a 29,94 pesos para agosto. Se operó el equivalente a 410 millones de dólares.

La bolsa porteña anotó ayer una caída de 0,7 por ciento. Las principales mermas se observaron en Edenor, con un retroceso de 5,3 por ciento, en YPF, con 3,2 por ciento, en Banco Francés, con 2,0, y en Pampa Energía, con 2,3. En contraste, se destacaron las subas de 2,4 por ciento de Ternium y de 1,2 por ciento de Petrobras. 

El riesgo país, mientras tanto, se ubicó en 581 puntos, al disminuir en 9 puntos básicos. La cifra es una de las más elevadas de la región, al triplicar los indicadores de economías como la de Chile. En lo que va del año, algunos bonos argentinos en moneda extranjera perdieron cerca del 15 por ciento de su precio y el equipo económico se vio obligado a incrementar fuertemente la tasa de interés que ofrece por la deuda en dólares de corto plazo. Hasta principio de este año pagaba por las Letes un 3 por ciento. Esa cifra se elevó al 5,5 por ciento en la última licitación. 

El precio internacional de las materias primas es uno de los elementos que economistas locales empiezan a seguir de cerca. La tonelada de soja anotó ayer un rebote de 4,6 por ciento, al ubicarse en 321 dólares la tonelada. Pero desde principio de junio la soja anotó una caída de 13,5 por ciento, cuando cotizaba a 365 dólares.