PáginaI12 En rusia

Desde Moscú

Ya no están Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, Andrés Iniesta, Sergio Ramos y la lista de candidatos a ser la figura del Mundial parece reducida hoy a sólo cuatro futbolistas: el croata Lukas Modric, el inglés Harry Kane, el belga Eden Hazard y el francés Kilyan Mbappe. Si no surge algún tapado en los cuatro partidos que faltan, tres definitorios (dos semifinales y una final) y uno con mala prensa (el del tercer puesto) uno de estos cuatro futbolistas será considerado el mejor jugador de la Copa del Mundo.

AFP
Hazard, el jugador que con su gambeta enamora a los argentinos.

El más cercano al gusto argentino es Hazard al que más de uno puede imaginar con las medias caídas pisando la pelota y canchereando en un potrero suburbano. Hijo de un futbolista de segunda división y de una mujer que también fue jugadora de fútbol profesional, Hazard es el mayor de cuatro hermanos, todos ellos amantes de la redonda. Después de que la rompiera contra Brasil, él mismo hizo circular por las redes sociales un tuit agradeciéndole por todo a Juan Ramón Riquelme. En la Argentina, sus pisadas cerca del banderín del corner en el final de ese partido hicieron recordar a Riquelme en la final intercontinental en la que Boca le ganó al Real Madrid. Precisamente el club de la capital española ha demostrado reiteradamente su interés por contratar a este belga de 31 años, que se inicio en el Lille y ahora juega en el Chelsea de Inglaterra. En primera, Hazard, que juega de volante o delantero por la izquierda, tiene hechos 101 goles en 344 partidos.

Modric, el croata que padeció la selección argentina muy especialmente en el segundo tiempo del día del 0-3 es el eje sobre el cual gira todo su equipo. Arranca desde atrás. toca, purifica, clarifica y va a buscar. Una pequeña mancha en este Mundial es el penal que erró casi en el final del partido contra Suecia, pero eso no alcanza para empalidecer su trabajo de director de orquesta que desarrolla en la selección de su país tal como lo  hace en el Real Madrid. El mérito mayor es que Croacia no tiene tantas estrellas como el Madrid y Modric se destaca igual. En su juego y en el de Rakitic, del Barcelona, están depositadas todas las esperanzas de los croatas.

AFP
Kane, goleador del Mundial con seis tantos.

Otro que padeció Argentina fue Mbappe, un joven criado en los suburbios de Paris y gran figura en el encuentro del 4 a 3 contra Messi y compañía. Rapidísimo, muy hábil, imparable para los defensores rivales, parece estar desentendido de los partidos y de pronto surge como un rayo y define. Jugador del Paris Saint Germain y codiciado por los grandes de Italia, España e Inglaterra, el muchacho de origen camerunés tiene sólo 19 años, un buen presente y un extraordinario futuro. Muy probable que Habrá que ver como reacciona en estas instancias finales.

Harry Kane es hasta aquí el goleador del campeonato. Metió seis goles, dos contra Túnez, tres contra Panamá y uno contra Colombia, pero no pudo concretar ante Suecia. El delantero del Tottenham Hotspur (goleador en su país) juega de punta y es casi incontenible de arriba (mide 1.88), pero se las rebusca bastante con la pelota cuando las circunstancias del juego lo obligan a tirarse atrás. A punto de cumplir 25 años, Kane es la gran esperanza de los británicos para conseguir un nuevo título, luego del conseguido en el 66.

Se verá si uno de estos cuatro se consagra como Rey de Rusia 2018 o no.

AFP