El gobernador Miguel Lifschitz participó ayer en Rafaela, de las actividades realizadas en conmemoración del 202º aniversario de la Declaración de la Independencia. En ese marco, asistió al Te deum en la Catedral San Rafael y encabezó el acto central y el desfile cívico militar.

Luego de un recorrido por la historia, Lifschitz resaltó “el valor y el coraje de aquellos congresales que, reunidos en una localidad del interior de la Argentina de hoy, se pararon frente a las potencias más importantes del mundo y las desafiaron declarando la Independencia Nacional”. “Independencia y soberanía hoy adquieren nuevos sentidos. En un mundo globalizado como en el que estamos viviendo, se hace más importante que nunca pensar en qué consiste la independencia y la autonomía para poder integrarnos de una manera inteligente en ese mundo”, afirmó el gobernador. En su discurso en Rosario, la intendenta Mónica Fein reclamó “más federalismo, como querían aquellos hombres y mujeres que alumbraron la patria hace más de 200 años”, dijo. Luego en diálogo con la prensa se refirió también a los hechos de violencia que sacudieron a la ciudad en los últimos días.

Por su parte, en Rafaela el gobernador Lifschitz señaló que “hoy estamos en el siglo XXI, en un mundo que cambia aceleradamente, y estamos una vez más ante el desafío de pensar el país desde Santa Fe, frente a la actual crisis económica que genera incertidumbre sobre el valor del dólar, de los salarios, sobre los precios que nos preocupan a todos y que nos traen reminiscencias de otros momentos de la historia argentina”. Y agregó que “necesitamos recuperar un proyecto común y plasmarlo en una política económica. Nos hablan de hacer ajustes y seguramente siempre se pueden reducir gastos superfluos y hacer más eficiente la inversión pública. En eso todos estamos comprometidos y dispuestos a colaborar, pero los ajustes deben hacerse con equidad para que no recaigan siempre sobre los sectores más vulnerables de la economía y de la sociedad”. El gobernador llamó a que "en este nuevo aniversario de la Independencia, nos unamos al ferviente deseo de todos los argentinos de ver a un país avanzando seguro”, concluyó.

A su turno, el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, recordó que “entre los congresales que declararon la Independencia había un denominador común: la esperanza de una Nación libre de ataduras. Para que esa decisión fuese posible hubo que llegar a consenso; ello supuso diálogo y reflexión compartidos, no exentos de dureza en cada una de las posiciones”.En ese sentido, destacó que el “diálogo no debe ser solo de los dirigentes, sino también de los ciudadanos y de cada una de las instituciones democráticas”.

 

Fein reclamó más “federalismo, como se propuso en 1816”.

 

Previo al acto central, se llevó a cabo el Te deum en la Catedral San Rafael. Allí, monseñor Luis Fernández resaltó la importancia de encontrar en las ciudades “nuestro lugar en el mundo, con posibilidades de vivienda, de estudio y trabajo, de salud y servicios que contienen y cuidan, que dan participación, y donde se expresa la cultura en el deporte, en la solidaridad, en el teatro; y en las que la política busca con esmero el bien de las personas, dialogando con las asociaciones”.

Además, expresó que a través de la participación ciudadana, “todos los que formamos la sociedad nos sentimos responsables, aportando para que entre todos sigamos construyendo la Nación que anhelamos”.

Tras el acto en el Parque Independencia, la intendenta Fein habló con la prensa y aseguró que "la única seguridad que nos debe preocupar es la de los ciudadanos". La intendenta advirtió que episodios como el asesinato de una nena de cinco años en Parque Casas "nos obliga a todos a recapacitar sobre las acciones que hacemos".

Al opinar sobre la ola de violencia que cubre a la ciudad, que la semana pasada se cobró la vida de una nena de cinco años que murió tras recibir un balazo cuando dormía en su casa de Avalos y Larrechea; Fein dijo que "ahí tiene que haber más Estado, coordinando con distintos niveles y acompañando a esas familias en esa terrible tragedia", señaló.

“Así como tengo que rescatar que están presos muchos de los que trajeron mucha violencia a esta ciudad, creo que todavía hay un gran camino a recorrer, porque lo que hemos vivido últimamente en violencia nos obliga a todos a recapacitar sobre las acciones que hacemos", apuntó Fein desde el parque Independencia.

La intendenta confirmó que el viernes estuvo reunida con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y le transmitió su "preocupación" sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad. "Tenemos que demostrar que estamos unidos, porque la única seguridad que nos debe preocupar es la del ciudadano", añadió.

Para Fein, "claramente ha habido hechos más violentos de amedrentamiento y tiroteos de viviendas que se llevaron la vida de personas", y que el caso de la nena asesinada en Parque Casas hay que tomarlo "como una nueva acción de estos grupos violentos".

"Hay un compromiso del gobierno provincial, pero los resultados todavía nos son los que todos esperamos y hay mucho para trabajar para que estos resultados sean los que la ciudad espera", cerró Fein.