El secretario de Salud habló de la disminución de abortos en el Senado
Una ley para mejorar la democracia
Leonardo Caruana subrayó la baja en las internaciones por complicaciones, pero también en la demanda de prácticas. Y destacó el valor del sistema de atención primaria de salud.
Caruana llevó al Senado los argumentos a favor de la legalización.Caruana llevó al Senado los argumentos a favor de la legalización.Caruana llevó al Senado los argumentos a favor de la legalización.Caruana llevó al Senado los argumentos a favor de la legalización.Caruana llevó al Senado los argumentos a favor de la legalización.
Caruana llevó al Senado los argumentos a favor de la legalización. 

El secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró en la Cámara de Senadores que la legalización del aborto "avanza en derechos, en automonías y fundamentalmente en democracia", y reivindicó al movimiento de mujeres. Tal como adelantó a este diario en la edición de ayer, puso como ejemplo la “experiencia de gestión” con políticas en salud sexual y reproductiva que desde hace años lleva adelante el área de Salud de la Municipalidad y que está “basada en derechos”. En ese sentido, habló de una disminución "drástica" en la tasa de complicaciones de abortos, al igual que en el número de prácticas que se demandan, un indicador contrario al que supone –y arguye-- el sector antiderechos.

Caruana consideró “fundamental” hablar sobre las políticas rosarinas de salud sexual y reproductiva. “En los años 90 se planteaba que con menos estado íbamos a tener más derechos. En Rosario, se decidió un camino inverso  que tiene que ver con la construcción de centros de salud a no más de 15 o 20 cuadras de donde viven las familias. Centros de salud que trascienden la salita de primeros auxilios. Hablamos de equipos de salud que hacen seguimiento en todo el trayecto de vida de la población. Y en ese escenario se avanzó en políticas de salud sexual y reproductiva, casi acompañando el lema del colectivo de mujeres que tienen que ver con el acceso seguro y gratuito de todos los métodos anticonceptivos. No son espacios de dispensa para repartir el anticonceptivo, sino que tienen que ver con ámbito de intercambio y discusión y con las distintas posibilidades, se accede a métodos anticonceptivos”. Así describió el sistema de atención primaria de la salud implementado en Rosario desde que llegó el Partido Socialista a la intendencia.

En ese sentido, planteó que "es en ese escenario donde se trabajó, casi siguiendo el camino de las organizaciones de mujeres, en una perspectiva de derechos, la necesidad del cumplimiento de protocolos en relación a la interrupción legal del embarazo, con una interpretación amplia, no restrictiva, avanzando en lo que significa la causal salud y garantizando que esta práctica se puede hacer en los marcos que el Código Penal establece como no punible”.

Caruana indicó que “a partir de la garantía de esta práctica, del acceso al misoprostol y a otras técnicas de mediana complejidad, dejamos de ver esos síndromes severos con grandes secuelas en la vida de la mujer, que en muchos casos provocaba la muerte", destacó. “En los últimos cinco años hubo una disminución drástica de la tasa de complicaciones por abortos, disminución de internaciones y el número de prácticas que se realizaban en los hospitales para realizarlas en los centros de salud”, aunque la tasa es estable. "Esto significa que cuando hay equipos es muy diferente que cuando se lo hace en soledad y de forma clandestina. En ese sentido, quiero traer la voz de todas las mujeres que no murieron por encontrar equipos comprometidos que actúan a conciencia, porque conciencia tienen todos los equipos que alojan esta temática”, subrayó.

El funcionario agregó que “el 95 por ciento de las mujeres de entre 18 y 45 años consultan en centro de salud, donde también se mide el indicador de la tasa de fecundidad del embarazo adolescente, puesto que en nuestra ciudad también cuidamos el parto respetado y el derecho a quien quiere parir y cómo desea hacerlo”.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ