Una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y más apoyo a  Túnez fueron algunos de los acuerdos importantes logrados tras la primera reunión de la cumbre de la OTAN. Mientras Canadá se ofreció a liderar la misión en territorio iraquí, España hizo lo mismo con Túnez.

Las misiones de la alianza militar complementarían, según el documento, el trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI). “La prevención es mejor que la intervención. Para prevenir la actuación del EI hay que reforzar la formación”, explicó el secretario  general de la OTAN, Jens Stoltenberg Stoltenberg. 

La misión en Irak, que los aliados preparan desde hace meses, contará con varios cientos de formadores y estará liderada por Canadá. El primer ministro del país, Justin Trudeau (foto), se ofreció ayer a asumir durante un año el mando de esta misión. “Canadá se va a comprometer con 250 soldados, una cantidad de helicópteros y, de hecho, estamos ofreciendo asumir el mando de esa misión durante el primer año”, anunció el político durante el evento. La misión de asesoramiento y formación pretende entrenar a los instructores del Ejército y las fuerzas de seguridad de ese país. “Ese próximo paso en el desafío en Irak, que fue primero derrotar al Estado Islámico, es ahora construir esa democracia y fortalecerla”, comentó.

El presidente Español, Pedro Sánchez, ofreció a la OTAN, por su parte, que España pueda hacerse cargo de la misión de adiestramiento y capacitación de tropas de Túnez para reforzar la seguridad en su flanco sur. Además, Sánchez mostró la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota y mediante la utilización de sus capacidades anfibias. 

Respecto al entrenamiento de tropas de Túnez, el gobierno del país africano ya solicitó ayuda a la OTAN para ese cometido y era uno de los asuntos que tenían en su agenda los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza para su reunión en Bruselas. 

En su intervención, Sánchez reiteró, además, el total compromiso de España con la OTAN, con la seguridad europea y con el vínculo transatlántico. También, el mandatario se refirió al reparto de cargas entre los aliados y, al igual que ha venido resaltando ante la cumbre, insistió en que no hay que tener en cuenta sólo las contribuciones (en clara referencia a las declaraciones del presidente Donald Trump), sino las capacidades y el tipo de inversión en defensa en cada país.