“Una vasta cartografía de ensayos sobre la praxis”: eso es La Llave Universal, presentada por sus creadores como una revista digital de dramaturgia, escrita, pensada y editada por dramaturgos y dramaturgas. Se trata de una iniciativa que comparten Mariano Saba, Ignacio Bartolone (ambos autores) y Eugenio Schcolnicov (actor y licenciado en Ciencias de la Comunicación). En el número inaugural hay textos enriquecedores y para todos los gustos. Son de Mariana Chaud, Matías Feldman, Mariano Tenconi Blanco, Laura Paredes, Francisco Lumerman y Bernardo Cappa.

“La idea surgió en el verano, conversando con Nacho”, relata Saba. “Hacía mucho que teníamos ganas de generar un espacio compartido, algo que nos reuniera en torno a la dramaturgia y a las reflexiones sobre su práctica. Tuvimos la suerte de que se sumara Eugenio y entre los tres empezamos a decidir los lineamientos generales de esta revista”, dice. “La ausencia de un espacio común desde donde reflexionar fue el tópico que activó el trabajo. Más allá de los múltiples registros y las estéticas divergentes, creemos que hay un mapa genealógico de lazos sensibles para gran parte de la literatura dramática que se está haciendo y a los tres nos interesa generar una vasta cartografía de ensayos sobre la praxis”, completa Bartolone.

Con foco en el ámbito independiente, la intención es que la publicación retrate “la multiplicidad de voces, modos, estéticas y políticas de la dramaturgia actual”, puntualiza Saba. Para el primer número –que cuenta con diseños de Julián Solís Morales: pinturas clásicas intervenidas con iconos de la cultura popular—, se dio a los autores de los artículos “total libertad dentro del perímetro de una reflexión sobre su praxis”. Mariana Chaud indaga en la relación entre la escritura y la improvisación; Mariano Tenconi Blanco explica cómo es escribir teatro al borde de la narrativa. Matías Feldman anticipa lo que será la prueba 7 de la Compañía Buenos Aires Escénica, que explorará los modos de percepción relacionados a las nuevas tecnologías. Laura Paredes, de Piel de Lava, entrega un texto sobre la creación grupal; en un ensayo muy de su estilo Bernardo Cappa ofrece una “picada de pensamientos” sobre su trabajo y, finalmente, Francisco Lumerman rastrea el origen de la escritura de una obra.

Para Saba, el lector encontrará “una serie de trabajos cuyas referencias anclan en el cruce entre la dramaturgia y la experiencia personal de cada autor”, mientras que en el segundo número los escritos se orientarán al “campo complejo de los circuitos, los públicos, las legitimidades”. Schcolnicov cuenta que La Llave Universal saldrá cada tres meses. “Es posible que a futuro sumemos secciones fijas, ya sean fragmentos de textos teatrales de autores argentinos contemporáneos o núcleos de reflexión específicos en torno a los procesos de escritura. A la vez, nuestra intención es otorgar a la revista una perspectiva federal”, agrega el actor. Posiblemente el proyecto se replique en papel, compilando distintos números. Por ahora, la página es llaveuniversal.com.