El estudio de las diferentes tradiciones intelectuales que confluyeron en la formación del pensamiento de Argentina y Latinoamérica no es asunto nuevo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Comprender los contextos sociales en los cuales las ideas políticas y sociales fueron enunciadas y recibidas, así como los problemas que intentaron resolver, forma parte del ADN de la Universidad. 

En esta ocasión, la UNLa profundizó la indagación acerca de las cosmovisiones de nuestros pensadores y abrió la inscripción a la Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XXI. Como referente e intelectual que viene produciendo diversas obras sobre el tema, Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, dirigirá la carrera que tendrá un año de duración.  

La especialización -que se compone de seis asignaturas obligatorias, dos seminarios optativos y un taller para la formulación del trabajo final integrador- cuenta entre su plantel docente con el ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y la participación del historiador y abogado Francisco Pestanha. 

Pensar en nosotros desde nosotros

El vínculo de la UNLa con los pensadores nacionales y latinoamericanos no es novedad, al punto tal que varios de sus edificios llevan sus nombres, como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, Juana Manso, Leopoldo Marechal, y Rodolfo Puiggrós. Todas personalidades que lucharon por la soberanía y la descolonización cultural.

Bajo esa matriz, también se decidió la inclusión del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano como requisito de egreso para los alumnos de todas las carreras de la UNLa a partir de 2012. Desde la Universidad Nacional de Lanús afirman que el objetivo es “ampliar la perspectiva de los profesionales que cobija la institución, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan inscribir su crecimiento profesional en el marco del desarrollo del conocimiento de lo nacional y de lo latinoamericano”. 

Así, las diferentes posturas, tensiones, intereses y estrategias de los intelectuales, políticos, religiosos y militares que pensaron cómo deberían organizarse nuestros países, son parte de los contenidos fundamentales de todos los egresados de la UNLa.