Ambos son doctores en su especialidad por la Ecole de Hautes Etudes en Sciencies Sociales de París. Gabriel Kessler en Sociología, Sandra Gayol en Historia y Civilizaciones. 

Los suyos son nombres recurrentes en temas donde la política y la inseguridad se llevan de la mano. Ya realizaron trabajos en conjunto, y desarrollaron su investigación sobre algunas muertes y su singularidad política en Argentina. 

Ahora, ambos se reunieron para desarrollar una hipótesis de trabajo que desarrollaron en el libro de reciente publicación, Muertes que importan, de Siglo Veintiuno. Cada uno desde su perspectiva, analizan casos de crímenes a manos de agentes del estado, muertes violentas de personas que hasta ese momento eran anónimas y que de una u otra manera, luego de perder la vida, transformaron su memoria en un símbolo con nombre y apellido, desde el cual la sociedad logró ver reflejada su indignación en los medios, interpeló al poder, provocó profundos cambios en la política, creó leyes, obligó a los gobiernos de turno a reconocer y poner nombre a esos reclamos.