Mañana y el miércoles próximo, Argentinos por la Vida, agrupación que se opone a la sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), anunció que proyectará fragmentos la película El grito silencioso (1984) en la explanada del Congreso, en el marco de otras actividades antiderechos.

“Argentinos por la Vida hace la convocatoria, pero la proyección la organizaron particularmente Abogados por la Vida”, confirmó a PáginaI12 el abogado Martín Gabriel Bonzo. “Se van a proyectar fragmentos de ‘El grito silencioso’, así como también de testimonios de personas que han sobrevivido a abortos. Algunos los traemos de Estados Unidos porque hace 30 años que tratan el tema y están más avanzados”, contó Bonzo. A pesar de que desde que asumió la presidencia Donald Trump se recortó el presupuesto a centros donde se interrumpen embarazos, en el país norteamericano, el aborto es legal desde 1972 a partir del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade.

El letrado de Abogados por la Vida aseguró que la agrupación cuenta con el permiso del Gobierno de la Ciudad para realizar la proyección. “Es la primera película donde se demostró científicamente el sufrimiento fetal, el sufrimiento del bebé en el aborto cuando es aspirado y desmembrado por la aspiradora”, aseguró Bonzo. El documental está narrado por un médico que, dijo, solía practicar abortos, Bernard Nathanson, y que a partir de la introducción de la ecografía, en 1976, “tiene un giro y se da cuenta de que había practicado homicidios”. En el film, Nathanson asegura que el feto intenta “escapar” y que “abre la boca y grita” por el sufrimiento causado durante un aborto.

La película fue criticada por buena parte de la comunidad médica estadounidense. “Decir que el feto siente dolor es ridículo. El dolor implica cognición. A las 12 semanas no hay cerebro para recibir esa información”, dijo en ese momento Edward Myer, director de pediatría de la Universidad de Virginia. El film se centra sólo en un método de aborto quirúrgico y no considera otros, como  la IVE mediante pastillas como el misoprostol.

En las proyecciones ante el Congreso, también se podrán ver “testimonios de científicos que hablan del origen de la vida en el vientre materno”. “Se apunta a demostrar que hay vida independiente de la madre desde el momento de la concepción porque hay un ADN nuevo, original y distinto del de los progenitores”, señaló Bonzo. EL abogado agregó que “el tema puntual es si científicamente hay vida desde la concepción o no. Si es un conjunto de células y no hay vida, podés sacártelo, es una postura. La otra postura es que, además del conjunto de celulas, hay una vida con un ADN independiente”. El abogado también dijo que el Código Penal “considera la vida desde la concepción” y por esta razón “cuando matan a una embarazada se considera que hay doble homicidio”.

Las muertes causadas por abortos clandestinos son “una realidad que existió y va a existir siempre”, dijo Bonzo. “No podemos meternos en la cabeza de la mujer tratando de que no aborte, es la libertad de ella, está en su derecho y no podemos impedírselo. Desde ya que se defienden las dos vidas, tanto la del niño como de la mujer”, sostuvo el letrado.

Informe: Ludmila Ferrer.