Asesinaron a balazos a un periodista mexicano en el centro de Playa del Carmen. Con este hecho suman siete el número de periodistas asesinados este año. Rubén Pat, dueño y director del semanario Playa News de Playa del Carmen, fue asesinado por un arma de fuego en la madrugada de ayer en la puerta de un bar del Municipio de Solidaridad, localizado en el Estado de Quintana Roo. 

Las autoridades de Quintana Roo, entidad a la que pertenece Playa del Carmen, y del municipio, aseguraron que harán todo lo posible para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y así poder llegar hasta las últimas consecuencias. “Exigimos la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia”,señaló la administración. La Fiscalía, por su parte, condenó el ataque y lo calificó como una “intimidación” al ejercicio periodístico. 

 Pat es el segundo periodista de Playa News asesinado en menos de un mes, sólo 26 días después de que Guadalupe Chan, colega del mismo medio de noticias, fuera ultimado a balazos en Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de la zona central de Quintana Roo, distrito que se extiende sobre el Mar Caribe. 

El periodista Pat había denunciado que en junio fue detenido, amenazado y torturado por policías de Playa del Carmen. Semanas previas a aquella detención arbitraria, Pat había publicado en su medio que vincularía a funcionarios locales en la protección de la delincuencia organizada. En la denuncia que interpuso advirtió de que otros compañeros de profesión estaban en riesgo y que las agresiones venían por parte de los propios policías municipales. También denunció las amenazas telefónicas que su colega Chan había recibido por lo que sospechaba que su asesinato estaba relacionado a su actividad periodística.

Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó ayer el asesinato del periodista e instó al Gobierno mexicano a garantizar una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo. “Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio”, dijo Jean Jarab, el representante en México del Alto Comisionado, en un comunicado. 

En la página de Playa News en la red social Facebook, usuarios también condenan el asesinato de Pat y exigen justicia al gobierno de Quintana Roo. 

En Quintana Roo, donde se localizan varios destinos turísticos internacionales de México, entre ellos Cancún, se ha registrado un repunte en la violencia ligada al narcotráfico con 279 asesinatos en el primer semestre de 2018, según la ONG Semáforo Delictivo. Desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, asumió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han sido asesinados. La incidencia de crímenes contra periodistas en México se concentra en entidades con fuerte presencia del crimen organizado que muchas veces es denunciada por organismos de derechos humanos por su articulación con las autoridades locales. Los otros cinco crímenes este año tuvieron lugar en Tamaulipas (noreste), con dos asesinatos, Veracruz (este), Guerrero (sur) y Tabasco (este). En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores y desde 2000 suman más de 100. La gran mayoría de estos crímenes siguen impunes.