La cerealera Bunge despidió a 60 trabajadores en el Complejo Industrial de Bunge Ramallo, denunció ayer la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines. Según el gremio, “la patronal intenta justificar su accionar ilegal en una supuesta crisis que estaría atravesando la empresa, sin embargo Bunge no ha realizado el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis”. Además, la empresa cerró la planta temporalmente y suspendió al resto del personal, en “una medida de fuerza consistente en un lock-out patronal”, denunció el gremio. Bunge es una de las empresas más grandes del sector agroexportador, uno de los más beneficiados por el modelo económico de Cambiemos a través de la triplicación del precio del dólar, la quita de retenciones al maíz y trigo y reducción en el caso de la soja y eliminación de controles.

“No hay justificación para las medidas que ha tomado Bunge al margen de la ley. Hacemos responsable a la patronal de cualquier daño, perjuicio o consecuencia que su irresponsable accionar pueda provocar en la salud y vida de los trabajadores y las instalaciones de la planta”, dijo el gremio, que presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, las seccionales de Salta y Jujuy de la Uocra advirtieron que en esas provincias hay al menos 8 mil obreros de la construcción sin trabajo, según consignó el portal La Política Online. En esa línea, la Cámara Salteña de la Construcción adelantó que se disminuirán y paralizarán obras en curso “con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales”. En el Uocra-Salta aseguran que tres mil obreros de la construcción perdieron su trabajo en lo que va del año.

En Jujuy también se siente el impacto del ajuste fiscal sobre la obra pública. “Como no empiezan las obras, no hay empresas que incorporen trabajadores y las que inician no avanzan como nosotros esperamos o se paralizan y nuevamente quedamos sin trabajo. Actualmente contamos con 5 mil compañeros desocupados en toda la provincia”, señaló el secretario general de la Uocra-Jujuy, Carlos Cárdenas. Las perspectivas en materia de obra pública son todavía peores para los próximos meses, cuando se comience a transitar el tramo más profundo del recorte de fondos del Estado.