El dólar cerró ayer en 28,09 pesos, con suba de 3 centavos. Las reservas internacionales volvieron a bajar 320 millones de dólares y cerraron en 58.480 millones. Esta semana el Banco Central ya perdió 1257 millones. La entidad, pese a este derrumbe de las divisas, continuó subastando 100 millones diarios, con una cotización de 27,39 pesos. Tras los peores momentos de la corrida cambiaria de mayo y junio, esta es la primera vez que la autoridad monetaria afronta una salida de divisas del sistema de tal magnitud en tan pocos días.   

 El país no consigue el ingreso genuino de divisas (por vía de superávit comercial o arribo de inversiones directas) y ahora tampoco puede emitir deuda en la plaza internacional (prometió no colocar nuevos bonos hasta 2020 y el costo de financiarse es muy elevado). En el Banco Central no muestran señales de preocupación y tampoco ofrecen una explicación de este drenaje de dólares en el comunicado diario de variables monetarias. Indican simplemente que hubo pérdida de cotización por tenencia de monedas y pagos de deuda esta semana, un punto que no explica el grueso de la caída de los últimos cuatro días.

 En lo que refiere a la cotización del dólar, cerró en 28,09 pesos, con una suba de tres centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 27,41 pesos, incrementándose en dos centavos. La bolsa porteña, mientras tanto, finalizó la jornada con un retroceso de 0,5 por ciento para ubicarse en los 29.204 puntos. La mayores pérdidas se registraron en Aluar (-5,3 por ciento), YPF (-3,2) y Transener (-3,0). En contraste, se destacaron las subas de Transportadora Gas del Sur (3,6 por ciento), Distribuidora Gas Cuyana (2,6 por ciento) y Loma Negra (2,6). En el mundo, la atención estuvo puesta en el desplome de casi 20 por ciento de la acción de Facebook (ver página 15).