La sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló en contra de la causa que había iniciado la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad para reclamar la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de Télam. Mientras tanto, continúa vigente otra cautelar  favorable a los trabajadores de la agencia que consideró ilegal la mecánica aplicada a los despidos y que el Gobierno todavía no cumplió.

Por dos votos contra uno, los jueces Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela González decidieron confirmar el fallo de primera instancia que rechazaba la medida por una cuestión de forma más que de fondo.

El recurso de amparo que había presentado la ONG exigía una medida cautelar para que se reincorpore a los trabajadores hasta tanto el directorio de la empresa estatal presente ante al Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. En su presentación, la organización argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, sin motivación alguna y sin sumario previo. La Cámara confirmó el fallo emitido por el juez Santiago Zarza, del juzgado de Trabajo 71.

La Comisión Gremial Interna del SiPreBa de Télam emitió un comunicado al respecto aclarando que “existe una medida cautelar vigente favorable a los trabajadores de la agencia, que consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos y que debe ser cumplida por el gobierno”. “La sentencia cautelar ordenada por el juez Ricardo Tatarsky, el viernes 13 de julio, continúa vigente y es el gobierno el que está en mora por no haber ejecutado, a la fecha, el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley y que tiene como primera consecuencia la revocación de todos los despidos”, plantearon los trabajadores. 

“Esta resolución no tiene nada que ver con el fallo de hace dos viernes que confirmó la reincorporación de un grupo de despedidos y por el que en cuanto termine la feria judicial vamos a presentar un recurso por el resto de los trabajadores”, explicó Ariel Bargach, uno de los delegados de Télam quien además confirmó que hasta el miércoles la empresa no había apelado por lo que la reincorporación seguía en pie.

Por otra parte, los trabajadores advirtieron que el directorio de la Agencia, encabezado por Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, presentó ayer una carta documento con el fin de desentenderse de los dictámenes elaborados por la justicia y el Ministerio de Trabajo “intentando –nuevamente– vincular las medidas de fuerza con una supuesta “ocupación ilegítima” de los edificios de Télam”. “La dirección de Télam apela ahora a una carta documento que carece de todo valor legal y que tiene cómo único objetivo cubrir sus propias espaldas, disimular su irresponsabilidad”, señala el comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. En esa línea, los trabajadores explicaron que la justicia determinó que las medidas de fuerza iniciadas no constituyen delito alguno. “La justicia pudo constatar que en los edificios de Télam se encuentran los trabajadores, pacíficamente, sin que se haya afectado el patrimonio o los bienes de la empresa, lo que dejó en claro que los trabajadores no estamos cometiendo delito alguno. El tiempo ordena. Es de esperar que en los próximos días se archive la denuncia maliciosa”, concluyeron.