En materia de festivales, tanto "El Cruce" como "El Experimenta Teatro" cumplieron 16 años de una trayectoria que más allá de los apoyos discontinuos desde la órbita oficial sostuvieron con solvencia sus postulados originales.

"En los últimos años, colectivos de teatro y danza sostuvimos encuentros y generamos proyectos legislativos con diferentes alcances; estos procesos que desarrollamos los artistas y gestores independientes de Rosario buscan instalar en la agenda política las necesidades del sector a partir de la creación de políticas y programas que promocionen, difundan, acerquen la actividad del teatro y de la danza que producimos con tanto esfuerzo", dijo a Rosario 12 la bailarina y profesora en expresión corporal, Verónica Rodríguez.

Por su parte para Aldo El-Jatib, creador y director de El Rayo Misterioso, "Experimenta es un espacio que se ha creado a lo largo de los años y que con mucho esfuerzo fue ganando su lugar; contando hoy con el apoyo de muchas instituciones y espacios que permiten que el festival se expanda".

Tanto "El Cruce" como el Experimenta, son reconocidos en el resto del mundo debido a la presencia internacional que engrosan sus programaciones.

Estos espacios trascienden la categoría de festival, para enmarcarse en auténticos encuentros donde junto a la programación de espectáculos ,se sostienen mesas de debate, reflexión y publicación de libros y revistas.