El colectivo 100% Diversidad y Derechos, que promueve y defiende el reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género, lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la anulación de los convenios millonarios que mantienen las carteras a su cargo con la fundación de Abel Albino. En una nota dirigida a los funcionarios, el colectivo consideró “escandaloso que el Estado financie organizaciones que encarnan discursos y prácticas violatorias de leyes, falsas y negligentes” y señaló que las declaraciones de Albino “estigmatizan, desinforman y discriminan de manera sistemática”.

En la nota que acompaña el pedido de firmas, el colectivo exigió la “separación de Albino del Estado” y expresó su “más enérgico repudio y preocupación” por las afirmaciones del titular de Conin pronunciadas en el marco de las audiencias en el Senado de la Nación por el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde aseguró que “el profiláctico no protege de nada porque el virus del sida atraviesa la porcelana”. Para el colectivo, Albino “promueve abiertamente la ignorancia” y “colabora a generar un clima de terror que afecta la prevención de la salud de las personas viviendo con VIH, la salud sexual y reproductiva y la no distinción entre orientaciones sexuales e identidades de género”. 

“Las posiciones que expresó Albino no son nuevas. Ya habíamos repudiado su discurso y gracias a eso se frenó su designación como ministro de Salud a fines de 2015”, recordó Greta Pena, abogada, periodista y militante de 100% Diversidad y Derechos. Ese año, Albino había afirmado en una entrevista radial que “la homosexualidad es un problema multicausal”. En ese contexto, además, el asesor de Cambiemos aseguró que la masturbación es “una adicción”, aconsejó “no hacerlo” y dijo que “el sexo anal y oral es contra la naturaleza, no se debe violar el orden natural”.

“En un escenario donde se está discutiendo la ley del aborto cobra una importante dimensión su discurso machista, transfóbico y contrario a todo derecho humano. Lo grave, además, es que sea financiado por millones de pesos para tercerizar políticas que deberían ser implementadas por el Estado. Son cosas sensibles, como el trabajo con las primeras infancias”, opinó Pena.

En la nota que 100% Diversidad y Derechos difundió por las redes, que será presentada a los ministros la semana que viene, se exige enviar a revisión de un Comité o Colegio Médico las manifestaciones de Albino del “día 25 de julio así como lo actuado en el marco de los convenios firmados con los respectivos ministerios”. “Queremos que se revise su matrícula como médico. El discurso de una persona que supuestamente habla desde el saber médico y que es financiado por el Estado debe revisarse y tener consecuencias”, expresó Pena. Y agregó: “Lo que dice es mentira, es falso. Una persona que miente deliberadamente, negligente, con un discurso de odio que atrasa siglos, no puede llevar a cabo políticas financiadas por el Estado”.

En enero de este año, la Sociedad Argentina de Pediatría también había manifestado, en una carta dirigida al Ministerio de Educación, su preocupación por los convenios firmados con Conin. En la nota, pidieron “tener acceso a los detalles del programa” y expresaron su “malestar por argumentos vertidos por Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejadas de una concepción integral de la salud”.