Bajo la consigna “Unidad frente al ajuste”, organizaciones barriales, políticas y sociales marcharon ayer a la jefatura de Gobierno. Participaron trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que además, ayer, comenzaron la primera de las dos jornadas de paro que anunciaron tras las vacaciones de invierno, los trabajadores del subte, los judiciales, los estatales y los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) bajo una misma consigna.

“Los trabajadores porteños no vamos a permitir que nos bajen los salarios ni que bajen los presupuestos para educación, salud y políticas sociales, por eso le exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que convoque al diálogo porque los trabajadores nos vamos a seguir oponiendo en unidad y lucha a las políticas de ajuste y este modelo de exclusión social”, explicaron los convocantes a la movilización que tuvo lugar en el mediodía de ayer y avanzó hasta el viejo edificio comunal. 

De la protesta participaron los docentes de UTE, en medio de la medida de fuerza, los trabajadores del subte agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, ATE Capital, los docentes de escuelas privadas de Sadop Capital y los judiciales de Sitraju. 

Previo a la movilización, la CTEP inició la jornada con un “escrache” a la Bolsa de Comercio, en 25 de Mayo y Corrientes. “La hegemonía del capital financiero sobre el productivo atenta sobre nuestra soberanía y está dejando a cada vez más trabajadores en las calles. Nos expulsan del mercado de trabajo mientras fugan capitales y ganan millones con la bicicleta financiera, transfiriendo los recursos a los más poderosos”, se quejó Rafael Klejzer, dirigente de la CTEP, antes de partir hacia Bolívar y Avenida de Mayo.

Frente a la Gobernación porteña, hablaron Daniel Catalano, de ATE Capital, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, y Eduardo  López, de la UTE. “Hoy los gremios porteños le dijimos basta al ajuste de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, le dijimos basta a los negocios inmobiliarios y a la exclusión, y exigimos paritarias justas y salarios dignos”, resumió luego Catalano. “Si Rodríguez Larreta no abre la paritaria vamos a generar más medias de unidad con los docentes, el subte, judiciales y cooperativas de la CTEP y de la CTA”, prometió, mientras que, en diálogo con PáginaI12, sumó más reclamos: “Queremos además que se investigue la lista de aportantes a la campaña de la Ciudad”, en relación a la denuncia que presentó la Alameda para que la Justicia investigue los aportes de la campaña oficialista (ver página 11). Solicitó también “que se declare la emergencia sanitaria y se dé por tierra el cierre de los cinco hospitales porteños que quieren cerrar para armar el polo de salud”. 

También hablaron los dirigentes de CTEP, Rafael Klejzer; de la AGTSyP, Virginia Bouvet, quienes en sus discursos exigieron que el Gobierno de Rodríguez Larreta “otorgue un aumento de emergencia acorde a la inflación y reabra la Mesa Salarial, garantice vacantes para todos y aumente el presupuesto educativo”. Además de reclamar la reapertura de la paritaria, los movimientos sindicales y sociales que se expresaron “contra el ajuste” repudiaron el “ajuste en los comedores escolares, la Ley de UniCaba y la llamada Secundaria del Futuro”. 

“Unificamos los reclamos porque estamos sufriendo todos los sectores de el mismo ajuste feroz”, advirtió Klejzer, “y porque es necesario que el Ejecutivo se dé cuenta de que debe dialogar con nosotros”, añadió. “Son buenos alumnos del gobierno nacional al ajustar incluso más que el propio (presidente Mauricio) Macri a nivel nacional”, remarcó. Hoy marcharán todos junto a los docentes, desde Congreso al Palacio Pizzurno.