Es el último. Las chicas que martes a martes estuvieron de verde frente al Congreso, están seguras. Ayer fue la última audiencia del Plenario de Comisiones en el Senado y nuevamente se congregó una multitud en los alrededores para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito. Si bien los conteos vienen parejos entre senadores a favor y en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para ellas la victoria en la calle ya es un hecho. “Esto es un momento histórico y nosotras ya conseguimos la desestigmatización social y la legalización social. La marea verde es superpoderosa, eso está claro. Ahora solo falta que los senadores den su voto de acuerdo a lo que la mayoría de las personas con capacidad de gestar está reclamando y exigiendo acá en las calles”, dijo al respecto Melina, de la Agrupación Feminista Indomites en este último martes verde. 

Luego del estudiantazo, que finalizó a las 18.15 (ver aparte), comenzaron las actividades, organizadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Nina Brugo, sobre el comienzo del encuentro, expresó: “Estamos dándole un cachetazo al patriarcado. Si hay indecisos, mandemos emails, llamemos por teléfono, enviemos mensajes de WhatsApp. Tenemos que movilizarnos. No podemos dormir en los laureles: a los laureles hay que tomarlos”.

“Sin modificaciones, sin modificaciones”, corearon las chicas y chicos de verde que se reunieron frente al escenario instalado por la Campaña. “Es importante que los senadores nos escuchen. Que se apruebe la ley sin modificaciones. Por favor, senadores, senadoras, voten el proyecto que elegimos todes”, manifestaron durante el acto las organizadoras.

“Soy pobre y de Zona Sur, por eso se me dificulta venir a todos los martes verde. Pero intento venir cada vez que puedo, porque quiero que caiga todo lo que tiene que caer. Estos encuentros son importantes porque nos vemos las caras entre nosotras y vemos la transformación social luego de tantos años de lucha”, dijo Saira, de 25 años. “Estoy muy emocionada de que este sea el último, porque vine a casi todos los martes verde. Lo siento casi como el último esfuerzo antes del 8 (de agosto). Creo que más que nada sirve para sumar más chicas y jóvenes a esta lucha. Me parece que no hay que bajar los brazos ahora, hay que seguir insistiendo y llamar a más gente para que esta ley sea posible, finalmente”, agregó Carolina, de 20.

Después de la lectura que hicieron representantes de Nosotras Proponemos Literatura, quienes dieron inicio a la jornada, subieron al escenario las Poetas por el derecho al Aborto Legal, que presentaron el libro “Martes Verde”, editado colectivamente por Paisanita, Mi gesto punk, El ojo del Mármol, Viajera, Pánico el Pánico, Club Hem, Ediciones Presente, Gog & Magog y Color Pastel.

El libro reúne los poemas de 53 poetas que leyeron durante los martes verde frente al Congreso mientras se llevaban a cabo las reuniones informativas en las comisiones de Diputados y Senadores para debatir el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Libro libre, para andar, para viajar llevando este deseo y esta necesidad, para que la poesía toque y conmueva, para que nuestra voz se escuche y se siga escuchando. Porque un libro se las ingenia siempre para llegar más allá”, dijeron las poetas sobre el libro, que se venderá con el objetivo de recaudar fondos para la Campaña. Y agregaron: “Nos autoconvocamos, nos reunimos, nos escuchamos, nos comprometimos. La palabra poética estampó en múltiples voces un grito que la sociedad aclamaba. Aborto legal ya”.

Del último martes verde, también participaron Violeta Castillo, con su música; la red de Politólogas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que leyó una carta; y el Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA, que compartió un pronunciamiento con “la idea de aportar a la lucha contra el Patriarcado”. Sobre el final del encuentro, que cerró con la orquesta popular San Bomba y un pañuelazo, representantes de la Campaña leyeron las últimas palabras antes del dictamen que se espera sea firmado hoy.

Informe: Azul Tejada.