El Partido Socialista (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, ganaría las elecciones generales en España con una ventaja de casi diez puntos sobre el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos, según una encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal). Los socialistas experimentan una subida de casi ocho puntos respecto al anterior sondeo a raíz de la llegada al gobierno de Sánchez, quien a final de mayo impulsó una moción de censura contra el entonces líder del PP y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. 

Según el barómetro del CIS, el PSOE cuenta actualmente con una estimación de voto del 29,9 por ciento. Por detrás se sitúan el PP y Ciudadanos, ambos empatados con un 20,4 por ciento. El izquierdista Unidos Podemos es desbancado al cuarto puesto con un 15,6 por ciento.

Ante los resultados, los socialistas se mostraron “satisfechos” con la encuesta. “Los ciudadanos han acogido muy bien a este gobierno y eso no es gratuito, es porque desde el primer minuto ha trabajado con ahínco, con ilusión, y ha desarrollado muchas políticas”, dijo en rueda de prensa la vicesecretaria del partido, Adriana Lastra.

El sondeo fue realizado por el CIS en los primeros días de julio, un mes después de la llegada de Sánchez a La Moncloa. No recoge, por tanto, algunos acontecimientos políticos clave como el relevo de Rajoy al frente del PP, ahora liderado por Pablo Casado.

“Hoy el CIS ofrece una encuesta caducada y precocinada al estilo marketing de Sánchez. Dibuja un escenario irreal que no vive ni España ni el PP”, expresó, por su parte, el partido conservador en Twitter.

Esta es la primera vez desde 2009 que el barómetro del CIS sitúa en cabeza al PSOE, un partido centenario que atravesó una profunda crisis. Desde que José Luis Rodríguez Zapatero perdió las elecciones generales de 2011 contra Mariano Rajoy, que gobernó en España hasta hace dos meses, el partido cayó en picada en un contexto político convulso y marcado por el surgimiento de nuevas fuerzas. El momento más traumático tuvo lugar en octubre de 2016, cuando tras dos años al frente del PSOE, Pedro Sánchez se vio obligado a dimitir al no tener el apoyo mayoritario de sus compañeros. 

En junio de 2017, los militantes convirtieron de nuevo con su voto a Sánchez en su secretario general, hoy jefe del Ejecutivo español.

Actualmente, el PSOE gobierna en España en minoría. Con 84 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, es la segunda fuerza parlamentaria, por detrás del PP (134 diputados). Le siguen Unidos Podemos (67) y Ciudadanos (32).

En sus primeros dos meses al frente del Ejecutivo, Sánchez trató de impulsar un acercamiento al gobierno regional de Cataluña en medio de la crisis independentista y propuso medidas en materia de migración.

En este sentido, la encuesta subraya que la inmigración es un tópico importante que aqueja a los españoles. Luego de la corrupción, como principal preocupación, la inmigración es citada por el 11,1 por ciento de los encuestados a los que se les preguntó por el principal problema que existe en España, frente al 3,5 por ciento de menciones realizadas en la anterior encuesta, en junio pasado. Así este conflicto que atraviesa a toda la Unión Europea, se convierte en el quinto problema que más preocupa a los ciudadanos de ése país, por detrás del desempleo, la corrupción, la economía y los líderes políticos. 

Además,el sondeo fue elaborado tras la llegada a España del barco “Aquarius”, que desembarcó en Valencia con más de 600 migrantes indocumentados a bordo después de que Italia y Malta rechazaran darle puerto seguro tras varios días a la deriva. En las últimas semanas, también, repuntó la llegada de embarcaciones precarias con migrantes a bordo a las costas españolas, lo que reabrió el debate migratorio. 

Otro de los ítems de la encuesta arrojó que para el 64% de los encuestados la situación política es “mala o muy mala”. 

Sin embargo, pese a su frágil mayoría, Sánchez disfruta del buen puntaje informado por el sondeo ayer, y a partir de ahora, se verá en la tarea de sostener el entusiasmo de sus votantes. José Fernández-Albertos, miembro del CSIC, analizó que la subida del PSOE y Sánchez se explica por los nombramientos de su gobierno y asuntos como el Aquarius que han conseguido movilizar a sus bases. Sin embargo también afirmó que los números podrían bajar en los próximos meses, según citó el diario El País.