El nuevo líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, le prometió ayer al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que llevará una oposición firme y responsable. A cambio, le reclamó al jefe de Estado fortaleza contra el independentismo catalán. Ambos líderes políticos, recién llegados a sus respectivos cargos, se reunieron por primera vez en el palacio presidencial de La Moncloa. Los temas principales de la reunión fueron la situación en Cataluña y la crisis migratoria, aunque, al finalizar la reunión, no lograron consensuar acuerdos. 

“El objetivo común debe ser avanzar por España”, publicó Sánchez en la red social Twitter. El presidente destacó, además, que solicitó a Casado una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado, como la migración, la política europea, la violencia de género o las infraestructuras. Casado, por su parte, aseguró que su partido colaborará lealmente con el Gobierno en la garantía de la unidad de España y en lo que llamó la defensa del Estado de derecho y la Constitución ante el proceso independentista en Cataluña. En esta línea, el líder conservador reclamó a Sánchez fortaleza frente al separatismo catalán y le recordó que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, la cámara a la que corresponde aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una región, como se hizo en octubre. “El PP tendrá una oposición firme y sin complejos”, afirmó Casado ante la posibilidad de que Madrid y Cataluña pacten un posible referéndum soberanista y destacó que estará vigilante.

Donde sí hubo un acercamiento, aunque sea parcial, de posiciones fue en cuanto a la inmigración, un tema que está en pleno debate en España. Casado insistió en la necesidad de crear un programa de ayudas para África, una propuesta que fue bien acogida por Pedro Sánchez. “Sería lo que está planteando el Partido Socialista Español (PSOE) en las instituciones europeas”, destacó su presidenta, Cristina Narbona, en una rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en La Moncloa. La ex ministra socialista expresó su confianza, además, en que las afirmaciones de Casado se correspondían con lo que llamó un proyecto de futuro y de regeneración del PP tras la era Rajoy.

Sánchez, de 46 años, se puso al frente del Ejecutivo español el 1º de junio gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy, quien había ganado las elecciones generales de 2016. La posterior retirada de éste al frente del PP abrió un proceso interno en el que Casado, de 37 años, salió elegido líder de la formación hace unos días.