Una confusa situación en las escuelas de General Rodríguez derivó de la explosión de la cocina en la Nº 22 del barrio Bicentenario, por una pérdida de gas el pasado 4 de julio, y que provocó quemaduras a una auxiliar. La explosión, cuyos efectos se multiplicaron con la muerte de la directora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, provocaron la decisión de suspender las clases a partir de hoy en todo el distrito, con la firma del juefe distrital. Sin embargo, las presiones desde la Jefatura Regional, en Mercedes, y de la Dirección de Escuelas provincial, que rechazaron la suspensión. Ayer, los docentes decidían realizar a las 8 una movilización a la Jefatura Distrital.

A media tarde de ayer los docentes de General Rodríguez habían decidido suspender las clases en la localidad bonaersense de General Rodríguez “hasta nuevo aviso”. Así lo establecieron el inspector a cargo de la Jefatura Distrital, el presidente del Consejo Escolar y dirigentes gremiales a través de un acta firmada este viernes luego de una concentración realizada por docentes, auxiliares, estudiantes y padres para exigir a las autoridades del Consejo Escolar que garanticen la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa de la zona. 

En abril de este año fue declarada la emergencia educativa en el distrito. El estado deplorable de las instalaciones quedó demostrado el pasado 4 de julio, cuando explotó la cocina de la escuela N°22 del Barrio Bicentenario por una pérdida de gas, provocando quemaduras a una auxiliar que se encontraba en el lugar. La escuela ya había denunciado la fuga a las autoridades, que siguen sin ofrecerles una solución. 

“El único objetivo de docentes y auxiliares es que se garantice la seguridad de los trabajadores de la educación y alumnos de General Rodríguez”, explicó la Federación de Educación Bonaerense del distrito. La suspensión de clases fue establecida este viernes, luego de la concentración de la comunidad educativa en el Consejo Escolar, conmocionada por la explosión ocurrida en Moreno el día anterior. 

Sin embargo, durante el fin de semana, se estuvieron difundiendo presiones por WhatsApp para evitar la suspensión de clases en la zona. A través de Facebook, el Frente de Unidad Docente de General Rodríguez a media tarde confirmaba que seguía firme la medida: “Los mensajes de WhatsApp y otros medios, de parte de supervisores, que estarían desmintiendo la suspensión de clases, no son un medio de comunicación fehaciente y, por lo tanto, carecen de toda validez”, explicaron sus representantes. Y continuaron: “Ante la falta de una declaración pública, fehaciente y fundamentada desde la normativa de parte de las autoridades educativas del distrito, la resolución de la UEGD del día 3/8/18 es el único documento válido”.

Sin embargo, poco después, el jefe distrital que había firmado la suspensión de clases recibió la comunicación 253/18, firmada por el jefe regional Hugo Daniel Costilla, quien sostuvo que “las situaciones de riesgo se evalúan caso por caso”.

Claudia Guerra, concejala y presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante de General Rodríguez, informó a PáginaI12 que la medida se tomó por la falta de respuesta a la explosión ocurrida en la escuela N°22 y la falta de revisión en las instalaciones de gas y en el estado edilicio del resto de las instituciones educativas. 

“El pasado 4 de julio explotó la cocina de la escuela N°22, cuando los chicos estaban en clase. Los directivos ya habían denunciado el escape de gas, pero nadie había hecho nada. Afortunadamente no pasó a mayores, como sí ocurrió en Moreno”, dijo Guerra. “La empresa cH4 Insumos y Servicios había ido a revisar y dijo que estaba todo en condiciones”, agregó. 

“Estalló la parte de arriba de la cocina, la hornalla. Y en la explosión salió herida Patricia Tobares, una auxiliar que trabaja en el turno mañana”, detalló Guerra. Según una docente de la escuela 22, “Patricia estaba al lado de la cocina prendida, explotó sola. El problema de gas viene desde hace bastante, los docentes habíamos hecho una nota y todo para enviar al Consejo Escolar. La calefacción no anda desde hace tiempo. En la Dirección de Secundaria hay una pérdida impresionante. Hace un montón de tiempo que viene esto de las pérdidas de gas”. 

“Patricia estaba toda chamuscada, yo la vi. Asustada, por supuesto. Y tenía la parte del delantal todo arrugado, como que también se le quiso prender fuego pero no llegó a eso”, agregó la docente. 

“Cuando sucedió esto se suspendieron las clases. Y la semana anterior a empezar las vacaciones de invierno también se suspendieron, para arreglar la cocina. Pero los problemas con el gas siguen, y la escuela exige un acta que informe que las instalaciones de gas ya están habilitadas y en buenas condiciones”, explicó Guerra sobre la medida de fuerza consensuada con las autoridades el viernes pasado. Según informó, en abril de este año, a través de la ordenanza 4.481/18, fue declarada la emergencia educativa en el distrito. 

Además, según informó Guerra, en ese momento el Consejo Escolar había retirado todos los matafuegos de las escuelas para recargarlos. “Este año el Consejo Escolar no procedió a realizar la revisión anual de gas y calefactores. No lo hizo porque la Provincia no mandó el FUDIE-gas al Consejo, un fondo que se mandaba siempre antes del invierno para afrontar las reparaciones de gas”, explicó Guerra. “El director de la Dirección de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, decidió no enviar a los consejos escolares el FUDIE-gas. Pero no avisó, avisó tarde. Cuando el presidente del Consejo se dio cuenta, ya había empezado el invierno”, concluyó.

Informe: A. T.