Palestina pedirá sanciones contra Israel
La Organización para la Liberación de Palestina pedirá "el boicot de los asentamientos".
Imagen: AFP

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anticipó que pedirá a la comunidad internacional que imponga sanciones a Israel si sigue con la ocupación de los territorios palestinos. La OLP reclamará el apoyo de los 70 países participantes en la Conferencia Internacional de Medio Oriente, que se inicia este domingo en París.

“La resolución 2334 de la ONU, que fue aprobada en diciembre, proporciona la base política para el boicot de los asentamientos, no sólo para etiquetarlos sino para sancionar seriamente" aseguró hoy Mohamed Shtayeh, miembro del Comité Central de la OLP, durante una conferencia de prensa en Ramallah.

"Nos gustaría ver un compromiso para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, un mecanismo y calendario para acabar con la ocupación, y un compromiso internacional serio de preservar la solución de los dos Estados, no sólo a nivel de palabras, sino con acciones", señaló.

El documento filtrado que presentaran a los países que concurran a París, incluye que se comprometan a diferenciar Israel de los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén, y rechaza un cambio unilateral de las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967. "Si la ocupación no tiene costos, es obvio que (Israel) no le pondrá fin”, expresó Shtayeh.

Shteyeh expresó también la preocupación del pueblo palestino ante la llegada al poder el 20 de enero del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que condenara la abstención de la administración saliente durante la votación de la condena a Israel por la expansión de las colonias en territorios palestinos ocupados. "Nos han dicho que quizá (Trump) anuncie el traslado de la embajada a Jerusalén durante su discurso presidencial", dijo Shtayeh, quien consideró que sería "una bofetada en la cara a la comunidad internacional, que apuesta por la solución de los dos Estados".