Pasada la intervención, este jueves el presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, encabezará el primer encuentro del Consejo Nacional del partido después del paréntesis barrionuevista. “Ya pasó esta pesadilla que duró cuatro meses. Apostamos a la Justicia y nos dio la razón”, señaló a PáginaI12 Gioja, quien convocó además a la mesa de acción  política del Congreso del PJ y a los 24 presidentes distritales para que participen del encuentro. “El análisis de la situación política y económica, que es terrible, porque la gente la está pasando mal, y también la unidad del peronismo”, son algunos de los temas que tratarán en la reunión.

“Lo que está claro es que nos están escondiendo la realidad de la economía con todo este circo mediático que renuevan todos los días”, destacó el dirigente sanjuanino, apuntando a las movidas judiciales que acechan a los ex funcionarios kirchneristas. “Sabemos que esto no va a quedar acá. El Gobierno va a seguir con su política de hostigar a la oposición”, afirmó Gioja, desconfiado de lo que pueda suceder después de la intervención que puso al partido en manos del sindicalista Luis Barrionuevo, cercano al macrismo.

Los primeros días de abril, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría dictó la intervención del PJ nacional con escasa argumentación jurídica. La decisión de la jueza fue aún más polémica cuando puso al frente del PJ a Barrionuevo, un personaje conocido y vinculado a la etapa menemista del justicialismo, hoy cercano al oficialismo. La feria judicial estiró los tiempos de la intervención, pero finalmente la Justicia les devolvió el partido a las autoridades que habían sido elegidas por los afiliados. Queda en el tintero la intimación para que Barrionuevo entregue las llaves del edificio y los faltantes, como cuadros de Néstor y Cristina Kirchner, que desaparecieron del lugar.

“Hay mucha angustia de la gente y este Gobierno lo único que tiene para dar es cortinas de humo e información confusa todo el tiempo”, señaló Gioja, poniendo el ojo en uno de los puntos que van a tocar en la reunión que se realizará nuevamente en la sede histórica del PJ, Matheu 130, a las 12. Los dirigentes peronistas harán un análisis y diagnóstico de la intervención y la realidad partidaria en los distintos distritos del país. El mayor tiempo se lo darán al abordaje del trabajo que realizaba el PJ a nivel institucional, a la necesidad de la unidad de todos los espacios peronistas, que tuvo un avance un poco más lento a partir de la intervención. 

La mesa de acción política designada por el Congreso partidario del 8 de julio fue conformada para trabajar sobre las distintas líneas que desarrollarían los dirigentes para acercar a los sectores internos que se alejaron en los últimos años. “Vamos a profundizar ese trabajo”, adelantó Gioja. Allí también evaluarán la idea de conformar un frente amplio con otros espacios, agrupaciones y partidos políticos que puedan ser aliados para enfrentar al neoliberalismo de Cambiemos en la urnas.